Magazine

“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)

Publicado el 22 enero 2012 por Zangol
“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)OBRA MAESTRA
País: Francia
Reparto: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie, Lucien Hubert, Suzanne Courtal, Jacques Marin, Pierre Merovée
Argumento: François Boyer (novela)
Guión: Jean Aurenche, René Clément, Pierre Bost, François Boyer
Música: Narciso Yepes
Fotografía: Robert Juillard
Duración: 84 min.
Género: Drama
La palabra que mejor define esta película es “conmovedora”. Sin duda es una de los títulos sobre la inocencia de la infancia que más te encogen el ánimo de toda la historia del cine.
Fue rodada en 1950 por el francés René Clement, un director coetáneo a Jacques Tati que podríamos encuadrar dentro del “realismo poético” y trata sobre Paulette, una niña pequeña que huye con sus padres del París que va a ser bombardeado y ocupado por los nazis en 1940 durante la segunda guerra mundial. No se trata, no obstante, de una película bélica, la guerra queda en un segundo plano, es el telón de fondo y lo que se narra se centra en unos pocos días de la infancia de Paulette, en los que su vida futura va a quedar marcada.
“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)
El pilar argumental de la película es la relación de Paulette con Michel, un niño ligeramente mayor que vive con una familia de campesinos en el campo para los que la guerra queda como un hecho lejano del que solo tienen noticias por los periódicos y por los rastros que encuentran en la carretera de gente que viene y que va....aunque de pronto se hace presente de manera trágica e inevitable.
Las primeras imágenes corresponden a la huida de París por la carretera y son poco menos que terribles porque las personas que escapan son bombardeadas y no tienen otra salida que llevar a cabo un “sálvese quien pueda” que no tiene miramientos con nada ni nadie y la tragedia llega de pronto, de manera inesperada pero irremediable cercenando vidas y volviendo destinos del revés en unos pocos segundos. Pocas veces he visto escenas de tanto impacto emotivo y eso que no están tratadas pretendiendo acentuar lo dramático, porque realmente vemos todo desde la perspectiva de una niña pequeña que sólo quiere cuidar a su perrito y que, de pronto, se encuentra zarandeada por las circunstancias. Como en la realidad, lo trágico llega sin avisar y no hay vuelta atrás.
“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)
Los créditos iniciales arrancan con una melodía de guitarra que podríamos considerar un clásico “eterno” basada en un romance anónimo tradicional que rescató y recompuso el maestro Narciso Yepes y que es un acompañamiento perfecto para la mayoría de imágenes de la película porque te instalan en el estado de ánimo idóneo, una tristeza contenida y un sentimiento de cierta amargura al comprobar las consecuencias de la guerra en alguien tan inocente como la niña protagonista que asiste a todo lo que le ocurre con la resignación de quien no puede valerse por sí mismo ni influir en lo que le concierne y rodea.
Lo conmovedor y sentimental del argumento y de la relación entre Paulette y Michele convive por un lado con la tragedia de la guerra y la muerte y por otro con una factura hermosa de las escenas campestres que capta Clement, casi siempre con escenarios naturales soleados y luminosos, por eso es una película de contrastes, triste y enternecedora pero también esperanzadora...El final descuadra un poco, queda abierto y parece significar la pérdida de un paraíso perdido (lo es en parte porque la relación de los niños tiene mucho de amor platónico), pero en el fondo sabemos que el final de la guerra está cerca y que el destino de Paulette es más esperanzador lejos de esos “juegos prohibidos” con cruces y cementerios, que no dejan de ser una manera de amortiguar el dolor que les rodea.
“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)
No voy a dar las claves de los “juegos prohibidos” porque es mejor descubrirlas viendo la película, pero sí adelanto que el título de la película alude a algo que en el fondo es terrible: toda una generación de niños marcados por un conflicto como la segunda guerra mundial, rodeados de muerte y tragedia. La infancia y la inocencia agredidas e interrumpidas bruscamente por el capricho del horror.
La ternura de la que está impregnada toda la película sería imposible sin los dos niños protagonistas cuya presencia es el pequeño gran milagro de la película porque logran transmitirte una inocencia que quizás un actor más preparado no sabría plasmar.
Una película para siempre, que todos deberíamos ver al menos una vez y que sin duda es una de las cumbres del cine europeo. En 1952 ganó el óscar a mejor película de habla no inglesa y el León de Oro en Venecia, aunque no todo fueron parabienes porque se acusó en su día al director de banalizar la guerra e incluso de ¡¡¡atacar a la clase obrera!!! (tiene que haber siempre comentarios para todos los gustos). Curiosamente estas películas nadie las programa en las televisiones ¡¡¡¡del 52 y en blanco y negro!!!! y van quedado ajenas a nosotros y a las nuevas generaciones perdidas en el olvido aunque formaron parte del acervo cultural de nuestros padres y abuelos y son necesarias por lo que muestran. Os recomiendo que la rescatéis si podéis.
MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡¡NO LEER, CONTIENE SPOILERS!!!!!

- El arranque de la película es muy bueno, con los aviones bombardeando la carretera y a todas las personas que huyen de París con sus coches y carros. Los padres de Paulette tienen un avería y bloquean la carretera así que para desbloquearla lanzan el coche a un terraplén...Todo lo que viene a continuación es de terroríficamente contenido pero muy impactante, en especial ese perro con las patas temblorosas en brazos de Paulette.
- Paulette bajando de un carro al que le han subido y corriendo junto al río para recuperar del agua a su perro mientras, de forma paralela, vemos un carro tirado por un caballo que en su misma dirección se dirige a un grupo de campesinos y provoca el accidente que cuesta la vida al hijo mayor de la familia (George) que acoge a Paulette.
- Paulette gritando en el desván y Michel acudiendo a cuidarla.
- El momento en que muere George sangrando por la boca. Los únicos que parecen preparados para asumirlo son los niños, ya familiarizados con la muerte, mientras que los adultos quedan perplejos. Paulette pide que el Señor lo acoja en su seno y Michel reza.
- Michel celoso cuando Paulette da un beso de despedida a toda su familia antes que a él.
- Los niños robando las cruces del cementerio para llevarlas al molino a su cementerio de animales mientras se observa en el cielo un bombardeo (probablemente el que tuvo lugar con motivo del día D).
- Michel destrozando su cementario y lanzando las cruces al río cuando llegan los gendarmes a llevarse a Paulette y dándole el collar de ésta al buho: “Toma, cuídalo 100 años”.
- El final te pilla por sorpresa y te deja derrotado pero puede entenderse de forma positiva y esperanzadora porque aunque Paulette ha perdido de algún modo su inocencia infantil tiene ante sí un futuro ya sin guerra.
“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)

Volver a la Portada de Logo Paperblog