Un estudio de Juniper Research indica que más del 25% de usuarios de dispositivos móviles utilizarán la tecnología NFC para realizar sus pagos en tiendas en 2017, un aumento considerable con respecto al 2% que lo hará este 2012. El mismo estudio afirma que los pagos con esta tecnología de proximidad, destinada a convertirse en estándar de pago con el móvil, superarán los 180.000 millones de dólares en todo el mundo.
En opinión de los analistas de Juniper Research, la popularización de servicios como Google Wallet y las numerosas pruebas piloto con tecnología NFC que se están llevando a cabo en diferentes lugares del mundo -como las de Telefónica con su Distrito NFC o la del Ayuntamiento de Barcelona-, son tan sólo la antesala de una transición que permitirá no sólo agilizar las transacciones, sino también implementar nuevas estrategias de marketing y promoción.
En mi opinión esta tecnología revolucionará la forma de concebir los negocios así como la asistencia en las boutiques, las entradas de cine, etc. Imaginemos por un momento que llegamos a la entrada de un cine y nos dirigimos a una inmensa cartelera en dónde salen todos los títulos que proyectan en esas salan. Mediante un QR podríamos escoger qué película visionar y con un simple click escoger en qué butacas sentarnos. Acto seguido y sin hacer cola...remarco cola...porqué son desesperantes...accedemos al hall del cine y justo antes de entrar en la sala pasamos el móvil por el NFC y vualá, nuestras entradas comparadas y pagadas al instante.
El estudio es de pago, pero podéis leer el resumen.