
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.
Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…
Bienvenidos a la Sociedad. Aquí es donde vive Cassia María Reyes, una joven de 17 años que está a punto de tener su banquete, donde le darán a la que será su pareja el resto de su vida. Cuando el banquete pasa, Cassia se entera de que su pareja será su mejor amigo Xander. El primer pensamiento de “¡Genial! Voy a pasar mi vida con alguien a quien conozco y quiero” pasa al desconcierto cuando en la ficha que le entregan después del banquete aparece Ky, otro amigo. Pero su pareja sigue siendo Xander, ¿no? ¿Y qué pasa si se siente atraída por Ky? ¿Qué puede llegar a pasar?
Empecé Juntos con muchas ganas por una sencilla razón: la tremenda campaña de publicidad que le dieron. Me ha gustado, sí, no me ha parecido una pasada pero está bastante bien.La protagonista de esta novela es Cassia, una joven tópica del estilo de todas las de las distopías: comienza siendo superficial para luego preguntarse ¿por qué? y ¿por qué no? y luchar para que sea lo contrario. No es un personaje que me haya gustado especialmente porque al principio nos cuenta su día a día palabra por palabra, lo que se me hizo un poco pesado. Pero con el paso de las páginas cuando el ritmo se vuelve más ágil también Cassia se vuelve más soportable para llegar a un punto en el que me era simpática. Luego están Xander y Ky, los dos chicos de Cassia. ¿A cuál elegirá? ¿Al amor dulce y amable, o al amor pasional y peligroso? Para mi está claro, yo elegiría a Ky. Pero quién sabe que locuras nos puede traer la segunda parte.
Bueno, aparte de que el ritmo mejora a lo largo del libro, sobre todo a partir de los primeros viajes de Cassia y Ky a la montaña con el grupo de senderismo (eso también lo hacemos en mi colegio. Solo que yo no voy. JÁ), la escritura de Condie es impresionante. Narra genial, describe muy bien y aunque se va un poco por los laureles es una autora a la que he disfrutado mucho. Me ha gustado especialmente la forma que tiene de distribuir los capítulos, porque no pone más de lo estrictamente necesario en cada uno.
El final del libro es bastante bueno, pero me esperaba algo más. Sinceramente, imaginé algo dramático y terrible, que haría que se me estremeciera la piel, cosa que no ha sucedido. Acabando esta reseña, diré que la edición es super preciosa y que tengo muchas ganas de leer el segundo (Crossed). Las portadas simbolizan a la perfección el libro, en este primero sale una Cassia con su precioso vestido verde atrapada en la perfección de su mundo, intentando salir sin conseguirlo.
