(Crossed)
de Ally Condie
Trilogía Juntos
1. Juntos
2. Caminos cruzados
3. Reached (2012 en inglés)
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o depués le alcanzará el fuego cruzado? Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?
El problema de Caminos cruzados es que no puedo decir que me haya aportado nada, ni me ha hecho pensar como sí lo hizo el primero. Me ha gustado leerlo, me entretenía e incluso me enganchaba, pero, a diferencia de Juntos, no me ha hecho pensar ni plantearme tantas cosas. La Sociedad distópica que tanto me había encantado en el primer libro aquí es prácticamente inexistente, puesto que los personajes se encuentran lejos de ella. Este aspecto de la trama me ha recordado mucho a Pandemonium, la segunda parte de Delirium (parece que los paralelismos entre ambas trilogías se siguen sucediendo), pero en mi opinión Ally Condie no ha sabido llevarlo tan bien como Lauren Oliver.
Los personajes son otro aspecto positivo de la novela, aunque hay que reconocer que los protagonistas están bastante estereotipados. Lo bueno es que evolucionan desde el primer libro, y, aún más importante, funcionan muy bien dentro de la historia. Hay también unos pocos personajes nuevos, lo cual se agrade porque dan mucho juego dentro de la historia.
En definitiva, Caminos cruzados es una secuela decente que, si bien podría haber dado más de sí, cuenta con la ventaja de que no aburre en ningún momento y deja muy bien allanado el camino para una tercera parte que probablemente será mucho mejor. Esta segunda parte se queda a medio camino: no está mal, pero está lejos de ser perfecta.
Historia:
Opinión:
Lo mejor: Contar con los puntos de vista de los dos protagonistas. Lo peor: La trama es más bien exigua.