(Reached)
de Ally Condie
Trilogía Juntos
1.- Juntos
2.- Caminos cruzados
3.- Liberación
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
Reconozco que no las tenía todas conmigo a la hora de leer esta novela. El primer libro me había encantado (no me cansaré de decir que esta historia es mucho más de lo que muestra su título), pero Caminos cruzados supuso una pequeña decepción. Aunque el balance final fue positivo, se quedaba cojo en comparación con Juntos. Así pues, ¿qué me depararía el cierre de la trilogía? ¿Seguiría Ally Condie cayendo en picado o lograría remontar? Afortunadamente, ha sido lo segundo.
Lo primero que llama la atención (aparte de esa horrible portada) es que esta novela está contada a tres voces: Xander se une a Cassie y Ky en la narración, de modo que ahora tenemos un tercer punto de vista. Esto me ha gustado, pues la narración se vuelve así mucho más dinámica y ágil, sobre todo cuando están los tres separados.
Además, ¿qué puedo decir de estos personajes? Es que me encantan. Ya desde el primer libro la autora me había conquistado con ellos, y aquí no defrauda. Los tres han evolucionado mucho a lo largo de la trilogía, y para mí eso es un aspecto clave a la hora de contar una historia. Xander ha sido quizás el que más me ha gustado de los tres, porque aquí es cuando realmente llegamos a conocerlo y logra sorprendernos.
Además, como ya sucedió en Caminos cruzados, aquí se nos presentan unos cuantos personajes nuevos que me han gustado mucho. Personalmente, de los recién llegados yo me quedo con Oker: si bien es cierto que puede estar algo estereotipado, su personalidad me ha encantado y aporta un soplo de aire fresco a la novela pese a su avanzada edad.
Un fallo que le había visto al segundo libro es que no me había hecho pensar ni reflexionar tanto como el primero. Esto aquí no pasa: por los temas que trata la autora (no diré más para no spoilear a nadie), la novela hace que te plantees muchas cosas. Este es un libro que te hace pensar y plantearte ciertos temas que con otras novelas no te plantearías, y creo que eso es un gran punto a su favor. Es cierto que el primer libro me sorprendió un poco más en ese aspecto (quizás por la novedad), pero también es cierto que aquí Ally Condie no se queda atrás.
Por supuesto, en relación a esto tengo que mencionar una vez más el estilo de la autora. Quizás haya a quien le parezca que exagero, quizás haya quien piense que no es para tanto, pero a mí me gusta mucho. Ally Condie escribe con mucha sencillez, eso no lo voy a negar, pero a veces se inspira y escribe con una poesía que me encanta, y no me refiero únicamente a los versos que aparecen durante la historia. Eso sí, sigo echando en falta más descripciones: muchas veces me cuesta imaginar personajes y lugares, porque se nos da muy poca información.
Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que no he mencionado nada sobre la historia. Ya sabéis que soy poco dado a hacer spoilers, pero en esta ocasión lo veo especialmente importante por ser la tercera parte de una trilogía. Quien haya leído el segundo ya sabrá por dónde pueden ir los tiros, así que en ese aspecto no decepciona. Quizás el final podría haber sido un poco más explosivo, pero es que esta saga nunca se caracterizó por tener grandes dosis de acción.
Y ya que hablamos de esto, tengo que decir que no entiendo las reseñas en las que se dice que el libro es aburrido y no pasa nada. Obviamente, cada uno tiene que tener su opinión, pero yo personalmente no la comparto. A mí esta trilogía me parece una de esas que hay que leer lentamente, que hay que disfrutar. Recuerdo haber leído una reseña en la que se decía que lo importante en esta trilogía son los detalles, y la verdad es que no podría estar más de acuerdo. Considero que leer esta novela esperando encontrar acción es un error; por el contrario, creo que lo más adecuado sería leerla con tranquilidad y disfrutándola.
En definitiva, Juntos es una trilogía muy recomendable que me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que la segunda parte flojea un poco, la trilogía en conjunto es bastante sólida y logra salirse de muchos tópicos de la literatura juvenil, cosa que siempre se agradece.
Lo mejor: Supera al segundo libro y recupera algunos elementos del primero. Lo peor: La portada.
Te gustará si...te gustó el primero, aunque el segundo te decepcionara.