Revista Literatura

Juvenal soto en la noche en blanco de granada

Publicado el 04 febrero 2014 por Francisco Donaire
Hoy nos complace traer para el blog Ancile, de la última entrada del blog de La noche en blanco de Granada, al poeta Juvenal Soto.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada.


Para nuestra sección de poesía del blog de La noche en blanco de Granada, traemos los versos del poeta Juvenal Soto.JUVENAL SOTO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADALOS VERSOS DE JUVENAL SOTO PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAJUVENAL SOTO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAJuvenal Soto (Málaga, 1954) ha publicado los libros de poesía: Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).

Como crítico literario es autor de tres estudios publicados en volumen: “La poesía española durante el franquismo”, “¡Bebed agua del Niágara!” (estudio introductorio a Seis poemas inéditos de José María Hinojosa) Antología de la joven poesía andaluza (en colaboración con Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán)
Ha impartido cursos de literatura española en la Universidad de Málaga, Universidad de Milán (Italia), Dickinson College (Pensilvania, EE.UU.), Lebanon Valley College (Pensilvania, EE.UU.) y Hollins University (Virginia, EE.UU.)A UNA DAMA MUY JOVEN,DE LEONARDO, Y A SU ARMIÑO 
Libre del invierno viejoy presa de un armiño y los veranos,la eternidad está extendiday es un dios que muere entre la videsy en tu cuello trenzaun collar de perlas negras.
Un collar sobre el lomo de la bestiatraza el más hermoso de tus dedosy si tú algo o a alguien miras,el animal algo o a alguien buscay de los ojos van sus faucescomo garra que defiendedel mundo y a tu vida.
No haya más allá que contemplarte,ni más sueño que el armiñosi velándolaesta belleza templada guardadel ruido y del infierno.
Al hosco mar de las fatalidadeste convocan sus estelas ruines,y álzase tal bicho y Venusel prodigio de tu carnecasi marina y nieve.
Un abismo es el después que te ha salvadoy el ahora son los vallesdonde pastas cierva y joven,del mal tiempo que nos come absuelta.
No tenga plazo esta belleza,no desfallezca por los años.Agrios, limones de abrilen un verso de Petrarca,el animal que la custodiatiénelos por cárcel de isla eterna,y allí entornándolos devoracuanto de mal contienen,y así te ayuna de tornar al lodo.
Libre del invierno viejo,el verano que te roba adornascon música y albercasdonde canta un pezy nada el pájaro,como canta y nadala codicia de tu cuerpo sin ocaso.


Juvenal Soto






JUVENAL SOTO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas