Magazine

K.D. LANG. Elegancia y Sensibilidad

Publicado el 25 febrero 2012 por Alma De Frontera @almadefrontera
   "Elvis vive y es preciosa", Madonna.
K.D. LANG. Elegancia y SensibilidadEste alucinante comentario, dirigido hacia K.D. Lang, no debiera ser adjudicado sólo a un exceso verbal o a un abuso de estimulantes por parte de la diva del pop, porque, echándole algo de imaginación -no hay otra manera-, no andaría desencaminado. Tendríamos que basarnos tal vez, más que en su nula veracidad, en su eclecticismo. Pero nada más. Quizás una voz poderosa y tierna a la vez como la de K.D. Lang, un repertorio que va desde el country tradicional al pop o al jazz más elevado, o esa aureola de sensibilidad y elegancia que tienen sus creaciones nos llevasen hasta el "Rey" pero, éstética y vitalmente, nada más lejos de la realidad.
Ciertamente, algunos rasgos de la personalidad de K.D. Lang dejarán patidifuso al que espere encontrar en ella el arquetipo de una cantante de country al uso. Tiene el pelo de punta, es feúcha, lesbiana, vegetariana, budista y calza un 45. Por si fuera poco además es canadiense...  Sin embargo todas esas peculiaridades, así como su significado activismo homosexual o por los derechos de los animales, importan un carajo cuando se trata de disfrutar de sus canciones, de su virtuosismo vocal, con esa voz tan pronto grave y firme como delicada y rota de fragilidad, su sensibilidad contenida, las estampas nostálgicas que traza con su falsete... la atmósfera intimista y cálida de su música dibujando horizontes y amaneceres, decepciones y esperanzas con envolventes tonalidades.

Polkas, ritmos eléctricos, baladas, jazz, pop... y sobre todo country, profundo y sentimental. Eso es K.D. Lang, variedad de registros, pulcritud técnica, impecable factura; siempre plena de elegancia y estilo, sin estridencias, con muchísima clase, una caricia en forma de melodía o un torrente de voz para hacerte vibrar. Aquí tienes un resumen de su discografía y algunos temas que no debes pasar por alto.

           DISCOGRAFIA
K.D. LANG. Elegancia y SensibilidadTanto ‘A Truly Western Experience’ (1984) como ‘Angel With a Lariat’ (1987), sus dos primeros discos, ambos grabados junto con su banda de acompañamiento The Reclines, son totalmente country con influencias de rock, punk e incluso new wave.
 

‘Shadowland’ (1988) es un paréntesis musical firmando por primera vez en solitario, sin The Reclines. Un disco brillante, posiblemente el mejor de la primera época de K.D., donde muestra su fuerza vocal y las sutilezas que es capaz de transmitir con su voz. Sigue siendo country, pero mucho más suave y sin tantas estridencias, fusionado con música de cabaret en algunos cortes como el maravilloso "Shadowland" del título; en él empezó a mostrarse el talento de vocalista que la distingue, que hasta entonces había permanecido oculto.
Más tarde, en 1989, volvió a grabar con  su banda ‘Absolute Torch and Twang’, un disco de características similares a los anteriores. Se trata de canciones llenas de fuerza y movimiento cantadas por una K.D. eufórica la mayoría de las veces y supuso su mayor éxito hasta el momento en su incursión en el country.
Roy Orbison escogió a K.D. Lang para hacer un dueto en una reversión de su hit ‘Crying’, editado por primera vez en 1961. Este dueto sonó por todas partes y le dio una fama fuera del estilo de la que no disfrutaba; además, ganaron el Grammy a la mejor colaboración vocal country de 1989.
Quizás no despuntase completamente hasta que dejó la música country a un lado con ‘Ingénue’, su mayor éxito hasta el momento. Se trata de pop sensual y elegante, una pequeña obra maestra de la música contemporánea co-escrita junto a Ben Mink, que le haría conseguir el doble disco de platino y un álbum que se ha convertido en referente de muchas otras jóvenes cantautoras, adquiriendo un particular sonido que recuerda al del cabaret. En ‘Ingénue’ encontramos además dos grandes canciones: ‘Constant Craving’, por la que ganó un Grammy, y que resultaría ser una de sus canciones más famosas, y ‘Miss Chatelaine’, con la que volvió a ganar otro Grammy, una canción con reminiscencias de salsa con una letra muy irónica.
En 1991 K.D. Lang protagonizó ‘Salmonberries’, una película dirigida por Percy Adlon, en la que interpreta a una mujer andrógina que trabaja como minero en Alaska haciéndose pasar por hombre, mientras busca su identidad. También coprotagonizaría más tarde ‘Ojos que te acechan’ junto a Ewan McGregor y Ashley Judd.  

A partir de aquí sus discos son más tranquilos, con reminiscencias del blues y el jazz y, como siempre, con unos arreglos vocales de primerísima calidad. Su siguiente trabajo fue la banda sonora de ‘Even Cowgirls Get The Blues’, película dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Uma Thurman. Se trata de una peli bastante "curiosa", cuando menos: una historia desquiciante, muy buena banda sonora (por supuesto, obra de K.D.), estupenda fotografía, un bonito vestuario, llena de bombones "cowgirls"... !!pero todas lesbianas!!. 
K.D. LANG. Elegancia y SensibilidadPoco hay que decir sobre esta portada, aparecida en agosto de 1993, a parte de que fue un gran escándalo y ha pasado a la historia como una de las más famosas de la revista.  Creo que habrá pocas dudas..., K.D. es la que tiene la cara llena de espuma...  acompañando a la espectacular Cyndy Crawford.  
En ‘All You Can Eat’, editado en 1995, podríamos destacar ‘If I Where You’, una canción enigmática con reminiscencias del drumm’n’bass, y ‘Sexuality’, una canción muy sexy con un vídeo algo extraño. Si en su trabajo anterior dejaba entrever su lesbianismo en los versos de algunas de las canciones, este álbum supuso su salida del armario y por primera vez hablaba de ello sin tapujos.
Después vino ‘Drag’, un disco inspirado en el habito de fumar y el humo del tabaco del que destaca la versión de ‘The Joker’.
En el año 2000 llegó ‘Invincible Summer’, un disco que irradia calor, inspirado en la música originaria de California, las novelas de Albert Camus y su propia novia de aquel momento, Leisha Hailey, un esperadísimo álbum que decepcionaría a muchos de sus fans porque no estaba a la altura de sus anteriores trabajos. Diez años después, ‘Invincible Summer’ aguanta perfectamente una escucha y resulta ser mucho mejor disco de lo que se dijo.

K.D. LANG. Elegancia y Sensibilidad El siguente trabajo de la artista fue "Live By Request" (2001) y es ese disco en directo que todo artista que se precie debe tener.
En el año 2002 realizó un disco junto a Tony Bennett, ganando el Grammy al mejor disco de pop tradicional, para luego grabar en 2004 ‘Hymns of the 49th Parallel’ en el que hizo una recopilación de sus canciones favoritas de compositores canadienses. En 2006 publicó "Reintarnation", otro disco de recopilaciones.
En 2008 sacó su último disco de estudio, ‘Watershed‘, el primero con canciones propias desde que en el año 2000 publicara ‘Invincible Summer’, ofreciéndonos otra vez sus clásicas mezclas de jazz y pop y volviendo a estar en lo alto de las listas de éxitos con una colección de canciones elegantes y envolventes que verdaderamente poco aportaron de nuevo a su dilatada carrera.
En 2010 "Recollection" y en 2011 "Sing It Loud", junto a la Siss Boom Bang. Para este decimotercer álbum, Lang compone la mayoría de los cortes del álbum y lo produce junto a Joe Pisapia que además es el autor de la canción que da título al disco. En él, K.D. ha vuelto con energías renovadas, dejándonos uno de esos álbumes que está a la altura de sus mejores trabajos de los primeros noventa. Probablemente sea su mejor álbum de los últimos diez años. Ya saben, nunca debemos subestimar a los veteranos... 

Más información en este enlacewww.kdlang.com
K.D. LANG. Elegancia y Sensibilidad DISCOGRAFIA SELECCIONADA
 

-A Truly Western Experience 1984
-Angel with a Lariat 1987
-Shadowland 1988
-Absolute torch and twang 1989
-Ingènue 1992
-All You Can Eat 1995
-Drag 1997
-Invincible Summer 2000
-Live by Request 2001
-A wonderful world (con Tony Bennet) 2002
-Hymns of 49th Parallel 2004
-Watershed 2008
-Recollection 2010
 

En colaboración con: http://www.ambienteg.com/musica/kd-lang-gays-celebres http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/04/kd-lang-regresa-con-sing-it-loud.html  

Volver a la Portada de Logo Paperblog