Es temprano y, en la casa de verano, dos hermanas juegan a ser las primeras. Junto a la puerta, en el buzón oscuro, dos cartas esperan a ser abiertas. En verano el buen tiempo no sólo trae olas y mosquitos, también trae palabras escritas de los amigos que hicieron en el recreo. Se acuerdan ahora de ellas empujados por el calor del verano.
Los primeros amores, los primeros besos… todos los dimos por carta. También las primeras decepciones y los silencios; la primera ruptura y el primer desengaño trajeron la duda de si esa sería la última vez.
Como si fuéramos magos, jugábamos a ser mayores escondidos tras palabras, dibujos y hojas muy cursis de papel perfumado que cambiábamos en el colegio. Algunas veces cargábamos las cartas de regalos, de hojas de los árboles o de pulseras de hilo. Luego las guardábamos en cajas de zapatos encima de los armarios. Y ahí siguieron durante años.
Tu buzón era la tierra y nuestras manos abiertas los faros. Las postales eran barcos que, a veces, también naufragaban. Hacían falta llaves y sellos para llegar desde muy lejos, pero sólo papel y lápiz para inventar el universo.
El final del verano se acercaba mientras temías que no llegara a tiempo la última carta a la casa de la playa y, entonces, preguntabas a los vecinos y les dejabas un sello y un sobre por si llegaba más tarde el cartero. Ésta es mi dirección de invierno – decías.
A casa siempre llegaban postales, pero ahora casi nadie escribe, o al menos no como antes. Hemos perdido en espera y también en esperanza. Hay pantallas que son como muros, aunque las vistan mil luces y no es verdad que ahora nos hablemos a la cara. Hemos acortado el tiempo para no darnos un respiro, para no echar de menos. Se acabaron las postdatas.
¿Con qué soñarán los niños de ahora en el verano?
***
Keep in touch
Keep in touch es una iniciativa muy bonita para creativos nostálgicos, y lo único que hay que hacer es enviar una postal con un collage, una foto o una ilustración. Y por detrás un texto, para contar historias o simplemente dar las gracias.
En la página explican el proceso y con las postales enviadas harán una exposición.
Me apetecía participar también así que aquí va mi aportación; voy un poco tarde, como siempre, y no sé si llegará por correo postal a tiempo, pero por si acaso la envío también vía email.
Me enteré de la iniciativa de keep in touch a través del blog de “el edén creativo” de Ana Parache. Es un blog muy chulo y sus colecciones y complementos de su tienda online, Ecléctica, son muy originales. Se pueden visitar aquí.