Dentro de los pilares del yoga, la práctica de este método se basa en la ubicación de la energía serpentina Kundalini en la base del chakra Muladhara o raíz, que al desplegarse sobre la columna vertebral busca la unificación con el chakra Sahrasrara o coronario a través del canal o nadi Sushumma, va despertando de esta manera las potencialidades dormidas en el interior del ser humano. La meditación acompañada de mantras y la práctica de pranayamas son los vehículos para lograr el despertar de esta energía vital, mediante la pronunciación de sonidos primordiales y ejercicios respiratorios predeterminados.
Sri Swami Sivananda, místico hindú, es el autor del libro Kundalini Yoga, en el que explicita de manera clara y didáctica los postulados de esta disciplina. A partir de la enseñanza de una práctica que resulta un nuevo escalón para aquellos que han encaminado su vida por el sendero yóguico, mediante el método Kundalini se plantea la bùsqueda de la felicidad en sentido espiritual, que consiste en el equilibrio interior que se encuentra latente en el Yo o Atman.
“Quien tenga corazón puro y mente libre de pasiones se beneficiará enormemente con el despertar de Kundalini”. Tal vez sea un objetivo difícil de alcanzar pero podemos intentar acercarnos al misterio de la serpentina energía dormida que se encuentra latente, esperando desplegar su potencial en beneficio de quienes emprenden el camino para reencontrarla. Sri Swami Sivananda ha sido generoso al legar una obra que brinda la posibilidad de acceder, desde la limitada imperfección, al misterio subyacente en nuestro interior profundo.
De blogs y premios XLIV
Aquí van las siete particularidades propias:
- Estoy leyendo, sumergida sin respirar, la nueva edición ampliada y corregida de La Diosa Blanca, de Robert Graves.
- El último episodio de Game of Thrones me dejó con sindrome de abstinencia, para el que no existe remedio alguno hasta la próxima temporada.
- Al transitar algún desequilibrio en la salud producto del estrés laboral, confirmo que el cuerpo avisa porque es sabio.
- Cada vez me cuesta más permanecer en reuniones en las que no encuentro razones para hacerlo, más allá de los compromisos sociales.
- Ha llegado el invierno a la ciudad y el color gris del mar parece plata. Me gusta este paisaje, casi lunar.
- No hay trámite que resulte más tedioso que la declaración jurada anual.
- Despertar sin tiempo es un privilegio del que hago uso y abuso los fines de semana.
Y aquí los nominados:
1) Inquietud literaria: muy interesante espacio que conjuga diversas ramas del arte.
2) Blog de una maga: Sara es hondureña, vive en Illinois, profesora de profesión y escritora por vocación.
3) Agua y Reiki: escritos, poemas, energía fluyendo.
4) El país de las hadas: un amoroso sitio.
5) Pembangunam Meneranji dan Mencerdaskan: para explorar tierras lejanas.
6) Elia Barunca: el mundo rosado de una joven escritora y futura psicóloga.
7) Déborah Vieira: y la pasión por el maquillaje.
8) GoodTriPress: el blog de un viajero amante de la bicicleta.
9) Universos paralelos: donde vivir historias de un mundo paralelo.
10) The Physics Global: o la sana intención de provocar sonrisas.
Gracias a todos por publicar sus contenidos en el espacio virtual.
Testeos infantiles
El juego favorece el fluir de las relaciones, permite ejercer roles, estimula las capacidades motrices y potencia la atención y la memoria. A medida que los años pasan los juegos se van complejizando y, ya en la edad adulta, se va dejando de lado el aspecto lúdico y, con esta pérdida, la potencialidad creativa propia de la infancia.
Hay momentos en los que algún objeto o circunstancia nos remiten a aquellas horas en las que el tiempo parecía esfumarse: recuerdo con claridad la emoción de pintar plantas, animales y seres fantásticos que luego cobraban vida propia con el juego, en un universo paralelo que no por imaginario resultaba menos tangible. Los lápices de ojos y labios de Natura me han remontado, con sus colores alegres, a aquellos momentos felices en los que la realidad era tan viva como la fantasía concebida por la imaginación.