Y ocurrió lo que estaba previsto: dimos la charla en Fiturtech.
También ocurrió lo que no estaba previsto: la ponencia no suscitó la repercusión y el interés que merecía.
Lo que pasa es que todo es una cadena. Mi visión particular de la charla que compartimos Elena Enriquez y yo en Fitur - Fiturtech es que a todos nos pilló desprevenidos el desconocimiento general que existe e3n el sector turístico sobre lo relacionado con la Analítica Web. Elena traía muy bien preparada una ponencia destinada a una audiencia con cierto nivel de conocimiento en la materia, y ese fue el error. En relación a la disciplina que estudia el origen y comportamiento de las visitas a nuestra página estamos muy en pañales en el sector turístico. Tan sólo unos pocos son capaces de asesorarnos con efectividad sobre lo que debemos o no debemos hacer con nuestra página Web.
En este entorno en el que nos movemos, si llega alguien con las ideas muy claras y con una experiencia de éxitos a sus espaldas absolutamente demostrable e intenta transmitirnos un resumen de su saber en una hora a una audiencia a la que la mayoría de las cuestiones planteadas nos suena a chino, pues pueden ocurrir dos cosas: borrón y cuenta nueva o bloqueo. Tanto una cosa como la otra son malas situaciones ante el silencio espectante de casi dos centenares de personas observando y esperando a ver por dónde tiras; un silencio que te machaca el cerebro con su sonido. No hay peor sonido que el del silencio.
Esta es mi visión particular. Lo mismo me equivoco y la realidad fuera otra, pero no lo creo. Ahora bien, quien menos culpa tiene son los asistentes, que durante gran parte de la charla estuvieron, aunque muy atentos, a verlas venir.
Lo que si saqué yo en claro fue la urgente necesidad de abordar de forma práctica lo que la analítica web puede ofrecernos. Si me gustaría pensar que la audiencia, en este punto, no se fue de vacío y que logró, al menos, comprender que hay que ponerse las pilas, que hay que medir y analizar y estudiar a los clientes que visitan nuetras webs, porque si no lo hacemos estaremos perdiendo mucho, mucho negocio en forma de reservas directas, ya sean individuales o de grupo.
Quisiera, si estáis por la labor, que los que estuvisteis allí y leéis este blog, aportarais una visión de vuestra experiencia particular durante la charla de Analítica Web. Yo creo que, en conjunto fue provechosa, ya sea durante la misma, ya durante el largo rato que dedicó elena Enriquez a resolver una a una las dudas particulares de cada uno que se acercó a preguntar algo.
Creo que los analistas profesionales que hay tienen un buen nicho de mercado en el sector turístico en general y hotelero en particular. Creo que hay mucho campo que trillar, y mucho terreno desconocido que explorar buscando el enorme beneficio que todo ello puede darnos.
En definitiva me gustaría que contestarais a una pregunta que me diría mucho sobre si sirvió o no sirvió la charla:
¿Creéis que debemos dedicar más tiempo a la analítica web?.
Si vuestra respuesta es si, me daré por satisfecho.