Magazine

La anécdota de Oscar Robertson, Kareem Abdul Jabbar y Hubie Brown

Publicado el 04 enero 2010 por Solanatcydl
Hola clasicorros. Allá por la temporada 70-71 Hubie Brown era asistente en los Bucks de Milwaukee. Se disputaba un partido entre los Knicks y los Bucks. Estos últimos piden un tiempo muerto y, con el tiempo muerto agotado y los jugadores volviendo a la cancha, Kareem Abdul Jabbar (entonces todavía era Lew Alcindor) se gira al banquillo. Kareem se dirige a Hubie Brown y le dice:
- Hubbie, ¿pero al final quién tira a canasta?
Oscar Robertson, que estaba al lado de Kareem, dice:
- ¿Qué importa quién tire? ¿Quién saca?
Hubie Brown echó un ojo a la jugada que habían diseñado y vio un caos ininteligible de líneas cruzándose, algunas rectas, otras curvas, algunas punteadas y otras contínuas. Entonces no se usaban pizarras, se usaba un bloc de papel. Hubie no desvela en el libro en el que cuenta la anécdota qué pasó finalmente, pero todos nos podemos suponer que aquella jugada no salió del todo bien.
Hay varias moralejas de la anécdota, pero lo más divertido es que esta historia permite una lectura y su opuesta al mismo tiempo. Por un lado podemos pensar que el baloncesto actual está muchísimo más profesionalizado que el de aquella época y que los entrenadores reparten playbooks a principio de temporada en los que se detallan con pelos y señales qué hacer cuando al árbitro se le desatan las zapatillas a falta de 5 segundos para terminar el primer cuarto. La lectura opuesta, que también es válida, es que muchas veces y pese al nivel de los jugadores, del entrenador y de la competición esto es un juego de personas contra personas y puede pasar de todo. Desde diseñar la jugada perfecta, que todo el mundo la ejecute correctamente, fallar y perder el partido a que la jugada sea horrible, nadie la haga y al final alguien anote dando por bueno lo anterior. El baloncesto tiene estas cosas. ¡Clasicorros saludos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog