Revista Diario

La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

Publicado el 22 enero 2011 por Maricari

Varios años en el Palacio Fitzwilliams...

Así pasaron muchos años, aprendiendo a iluminar libros con el Padre Macclesfield, realizando varios encargos, el que más le había costado iluminar con pan de oro había sido un Salterio, un libro de salmos, pero que había llevado unido a él, un Calendario, Cantares, Credo, Letanía de los Santos y Oraciones.  Iluminaba libros impregnándolos con la alegría de la vida, por la festividad de la liturgia, eran 150 salmos para ser recitados por semana, la mayoría en maitines y vísperas, iniciándose en maitines el domingo y en la mañana del lunes por el Salmo 26, desde el 38 el martes, desde el 52 el miércoles, desde el 68 el jueves, desde el 80 el viernes, desde el 97 el sábado y, luego comenzaba el turno de las vísperas, a partir del salmo 109 y se continúa toda la semana con el resto de los salmos. Cómo agradece ella la iluminación bizantina de los salmos, porque puede esparcir sus colores y su pan de oro.La gustaba mucho hacer también los novedosos Libro de Horas que trata sobre la Virgen María y que se lee en las 8 horas canónicas, es la forma de imitar la oración de los religiosos. A Sor Charity le gustaba incluir en ellos también Calendarios, letanía de los santos y lo que más la gustaba, los Salmos penitenciales (el 6, el 31, el 37, el 50, el 101, el 129 y el 142) también los Salmos graduales (desde el 119 al 133) y muchas oraciones, porque dan compañía. También se ponían las horas del Espíritu Santo, de la Trinidad y de la Pasión. Le gustaban porque en el Libro de Horas podía poner además de imágenes y miniaturas, letras decoradas, como si de un bordado se tratara.La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

Los Calendarios cambiaban bastante, porque había que conocer cuáles eran los festivos del lugar donde residía el que nos encargaba el trabajo y esta información por lo que teníamos que recibirles y recibir sus halagos que nos apartaban del trabajo momentáneamente, poniendo de mal humor al Padre Macclesfield.La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)Usábamos muchos colores para resaltar las fiestas importantes tales como Navidad o Anunciación. A ella le tocaba iluminar los días de  trabajo en el mes y los signos zodiacales, también los calendarios astronómicos que incorporaban. El calendario tenía 365 días y 6 horas (Julio César en 45 a. C.) que se dividía en calendas, nonas y idus pero cristianizado, donde el año empieza con la Pascua. También realizamos el calendario que llaman la indicción, que calcula a partir de 312 d.C. en los ciclos de 15 años y se usa para los privilegios y documentos legales para notarios.¡Cómo disfrutaba haciendo Devocionarios!  Las oraciones para devoción de lo que a cada uno le es más sagrado, más amado, porque además, tienen muchas iluminaciones. 
La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)Hizo también, muchos Misales, con cantos, oraciones y lecturas y modos de realizar las ceremonias en misa. Pero nuestros misales no eran para curas, por lo que no incluían el gradual, ni el evangelary y el epistolar que sí eran precisados en el misal solemne o de celebración de misa mayor.La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)Los problemas de la guerra en Inglaterra...Pero en el año 1320 se encontraban aún en el palacio de Sir Fiztwilliams cuando recibieron el encargo de alguien importante, tan importante que Sir Fiztwilliams no decir que no. Pero los artesanos no sabrían quién encargó el Salterio que llevaría mucho pan de oro. Aunque se cuchicheaba por el palacio que lo pagaba por anticipado un obispo francés, Reynaud de Bar, conocido como el Pontifical de Metz.  Jamás le verían, sólo cartas para acá y cartas para allá. Comenzaron un Modelo de libro una mañana muy temprano. Estaban alegres… El Padre Anthony ya se había acostumbrado a la presencia de Sor Charity y a su buen hacer, y hasta le había sorprendido alguna vez mirándola con ojos de admiración, si es que un hábito puede admirar a alguien, se dijo ella.

Los dos últimos años, estábamos en 1327, se habían marchado en un suspiro, siempre con la necesidad de recibir carta de casa, del Santuario, del Padre Pedro, cartas que la hablaban de los avatares de su mundo dejado atrás, de sus gentes queridas. La última carta no se la había escrito el Padre Pedro, sino un otro monje, que con simples palabras le había comunicado, que el Padre Pedro ya no estaba entre ellos y que si alguna vez tenía pensado regresar, tenían la última voluntad para entregársela, pero que no se hiciera ilusiones, pues había llevado siempre una vida humilde. Pero las cosas en Inglaterra también iban mal, todas las atrocidades cometidas por el amante del monarca Eduardo II de Inglaterra y Señor de Irlanda, llamado Hugo Despenser el Joven  tanto en tierra como en el Canal de la Mancha cuando exiliado se metió a pirata y, debido a las numerosas atrocidades en represalias cometidas  por él a su regreso nuevamente a la corte al lado del monarca, hacían que los nobles y el pueblo no estuviesen muy contentos con la situación. Esto lo aprovechó su esposa, Isabel, la loba de Francia para contratar mercenarios con los dineros de su prima y su esposo, el conde Guillermo III de Henao y, además, con el beneplácito de su hermano el rey de Francia, Carlos IV de Francia y I de Navarra , a los que se unió un exiliado en Francia que se convertiría en amante de Isabel,  Roger Mortimer, todas estas fuerzas, van a desembarcar el 21 de septiembre de 1326 en Suffolk. Corrió la mala noticia,  y desembarcando tan cerca de Cambridge, Sir Fitwilliams puso rumbo a pedir la ayuda del rey.Lo que de verdad existía en el aire eran las rencillas por cada lado, el amante del rey inglés, Hugo odiaba a Mortimer porque el abuelo de Mortimer había matado a su abuelo, y ahora, en los nietos se repetía el odio. Además, la Loba odiaba a Hugo porque trataba fatal al pueblo inglés lo que conllevaba que odiasen a sus monarcas, y ella, seguía siendo la reina, y quería que su hijo Eduardo heredara cuanto antes la corona. Además, el rey francés quería que su sobrino gobernara Inglaterra puesto que no había podido hacer vida de su cuñado homosexual a pesar de haberle cedido en 1325 los condados franceses de AquitaniaGuyena, y, además, la hermana de la Loba quería casar a su hija con su sobrino, y además, el papa francés perseguía a judíos… y además, Navarra se independizaba de Francia, y además…

Todo se precipitaría, desde el desembarco, sitiaron Cambridge, el 25 de enero de 1327, y Eduardo II abdica a favor de su hijo Eduardo III,  al no ser ya monarca, fue asesinado poco después en septiembre en el Castillo de Berkeley, ordenado por la regente junto a su amante. Peor suerte correría el amante del rey, Hugo, que fue ajusticiado por traición.Días atrás, antes del sitio, Sir Fitwilliams había puesto en aviso al Padre Macclesfield ya que su idea era la de irse hacia el Oeste al encuentro y respaldo de su monarca. El palacio quedó en retirada, todos debían abandonarlo y dejarlo a merced de la Loba. Y el Salterio no estaba terminado, no estaba terminado. ¿Qué podían hacer ellos, los iluminadores mejor pagados de Inglaterra? El Padre Macclesfield y el Padre Anthony decidieron acompañar a Sir Fiwilliams, pero Sor Charity no pintaba nada en esa guerra, nada de nada. Le costaría, le costaría muchísimo abandonarlos pero… debía poner rumbo a casa, era hora de regresar y poner su vida a salvo.El regreso a casa...Había preparado sus ropas de mujer, otra vez, pero ahora llevaba la bolsa llena y varios libros modelos, de los más bellos ejemplares realizados… consistían en los diseños que habíamos realizado durante todos esos años y en cuyas páginas ella había anotado de su puño y letra, notas sobre el color y la composición a realizar, así como algunos dibujos en tablas de madera de boj, o fragmentos de madera, de pizarra o de hueso que, servían para probar los diseños y que, los llamaban motivo de piezas, eran su ajuar y los hijos a los que había renunciado.
La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)Para moverse necesitaba un pase, un pase como el que había usado para entrar en Inglaterra, y ahora, ahora quién se lo daría, el Padre Macclesfield se lo había pedido varias veces a Sir Fitwilliams… Pero siempre su respuesta había sido que se quedara, que se quede, Inglaterra la necesita… Porque vos, Padre Macclesfield cada vez veis menos.  Pero el Padre Anthony viene con nosotros y… Nada, nada, será mejor para adelantar los trabajos tener 4 manos y 4 ojos, recibió por respuesta, en tono seco, la mañana antes de ponerse en marcha todos.
Aún fue peor, pues la Loba tenía rodeado Cambridge y no podrían salir hacia el Este, hacia Oxford. No se encomendó a Dios y compró un asno a precio de oro, pues estaban escasos, le colocó unas alforjas con algo de comida, los modelos de libros y lo cubrió todo con una bandera con la Cruz de San Jorge que algún capitán de navío habría dejado en la lavandería del palacio alguna vez. Era lo suficientemente grande para arroparse a ella porque caía también hasta las orejas del burro, ocultando la carga, parecía un gran capote con una cruz como diana, parecía un templario volviendo a casa de las cruzadas. Pero resultó muy útil, pues comenzó a llover cuando, campo a través durante varios días llegó a Oxford y de ahí al Castillo de Shirburn donde dejaría escondido en las estanterías.. el salterio… inacabado...La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

A ella no la habían seguido… Los padres en cambio no sabía qué suerte habrían corrido, si se habían refugiado en algún monasterio o habrían caído… Días más tarde, sobre su burro, llegó a la costa, lejos de la guerra y consiguió vender el burro, y comprar un pasaje en un barco de mercancía para Holanda.

La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

Cruz de San Jorge (Bandera armada inglesa)

Cuando pisó tierra firme en el continente, manejaba el inglés, había perdido el latín y casi que balbuceaba el castellano, que no había olvidado gracias a las canciones. Y cómo pudo se hizo entender para ponerse en marcha hacia la corte eclesiástica de Juan XII, que gobernaba el papado desde Francia  y de ahí recorrer el camino de Santiago. En peregrinación rezaría por el monarca castellano Alfonso XI que seguía repartiendo justicia, hasta tierra Extremeña.

La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

Escudo de Valdecaballeros (Extremadura)

Llegó al Santuario de Guadalupe y le leyeron la última voluntad del Padre Pedro...Una casa en Valdecaballeros, su casa familiar, la de sus abuelos, se la había dejado. Será su nuevo hogar, hasta el fin de sus días, iluminando incunables para el Santuario y donde siempre ondeará la bandera de la Cruz de San Jorge. Allí, ella era feliz.             

P.D.: Pequeñas licencias que me he tomado:
El Salterio Macclesfield se debió realizar entre 1303 y 1316 y yo lo he llevado un poco más tarde, a fin de que coincida con la guerra en Inglaterra, e inventándome que este es el motivo de que no se terminara, porque si no cuál fue, por qué no se dice, pues no se sabe que muriese el Padre Macclesfield.  
Y yo que sé por qué el pueblo de Valdecaballeros tiene la Cruz de San Jorge en su escudo al igual que la bandera de Inglaterra y de Reino Unido ¿por qué la usan en ese pueblecito extremeño? 
Y además, esto se me ocurrió viendo que el Museo Fitzwilliams, donde estuve el verano de 2009, ha comprado el nunca terminado Salterio Macclesfield con lo que ya tienen la mejor colección de incunables de estos Salmos
Perdón por el ritmo endiablado del final... 
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
La aprendiz en su camino hacia la iluminación (3ª Parte y adiós muy buenas!)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas