Magazine

La atracción de la montaña

Publicado el 23 octubre 2012 por Barilochepp @BarilochePP
La montaña tiene algo de mágico. Tendrá que ver con la elevación, con estar más cerca del cielo, lo cierto es que atrae y atrapa. En las cercanías de Bariloche existen una serie de refugios en distintos cerros que dan la oportunidad de vivir de cerca la experiencia de internarse en la cordillera de los Andes. Uno de ellos es el Frey en el Cerro Catedral.
La atracción de la montaña El refugio Frey, a 1700 msnm, en primavera.
Para senderistas con poca experiencia como nosotros hay un camino que se puede recorrer sin dificultad y disfrutar del ascenso. Comienza en la playa de estacionamiento del centro de esquí en la base del Cerro Catedral, lo llaman la "Picada Eslovena".  Está bien señalizado, por lo que es fácil orientarse. Así que por ahí subimos al refugio.
La picada recorre la ladera del cerro con dirección hacia el sur mientras sube suavemente. Y ofrece distintas vistas a medida que se avanza.
La atracción de la montaña Subiendo por picada eslovena, al fondo Bariloche.
El camino va ganando altura y muestra, sobre la izquierda, el lago Gutiérrez y desde algunos puntos  también Bariloche y el Nahuel Huapi.
La atracción de la montaña La picada que sale del Cerro Catedral se cruza
 con la picada que sale del Lago Gutiérrez.


El clima en esta época es bastante cambiante así que después de unas dos horas de marcha en las que tuvimos sol, llovizna, frío y calor, llegamos al valle del arroyo Van Titter donde empieza la subida más pronunciada. Hay un puente que cruza el arroyo y un pequeño refugio que se conoce como "Piedritas" aunque su nombre es Refugio Petriceck. Está construido bajo una gran roca. Es un buen lugar para hacer un descanso.
Luego del Piedritas el paisaje empieza a cambiar, las lengas empiezan a hacerse más bajas y se nota la diferencia de altura (se siente en las piernas). Como subimos en primavera nos encontramos con muchos parches de nieve por el camino y las cumbres todavía blancas.
La atracción de la montaña La picada en el tramo final.

Hay en los cerros una franja donde la vegetación empieza a achaparrarse y luego desaparece. Ir más allá de ese límite donde sólo hay arbustos y rocas tiene un encanto particular. Un poco más arriba de eso, a los 1700 msnm, está el Frey y a su lado la laguna Tonceck. Durante el invierno la laguna se congela y a hecho a veces de pista de hielo. A la gente de Parques Nacionales no le pareció una buena idea y prohibió esta actividad, lo que generó un entredicho entre Parques y el Club Andino Bariloche.
La atracción de la montaña Objetivo cumplido.

Y despues de una larga caminata, llegás, entrás, tomás algo caliente y entendés exactamente porqué le pusieron "Refugio".
 La atracción de la montaña Un descanso en el interior del refugio para luego comenzar con el descenso.

Para tener más infomación se puede consultar el sitio del Club Andino Bariloche o el del Refugio Frey.
Es conveniente no salir solo a la montaña, siempre contar con buena información sobre el tiempo, mapa, conocer las recomendaciones de Parques Nacionales y dar aviso que se va a subir acá.
----
 ¿Querés saber cuánto cuesta un pasaje a Bariloche?
Fijáte acá:
  &pieceid;&s;
.............................................................................................

Volver a la Portada de Logo Paperblog