ENGLISH
Esta entrada es, además de ser la primera del 2012, es nuestro post 350, y como es costumbre cada 50 entradas, está dedicado a un tema no arquitectónico.
Esta ocasión especial está dedicada a la bahía de Ha Long (o Halong) en Vietnam, un paisaje que por el valor simbólico que tiene para sus habitantes es probablemente el más significativo de Vietnam, pero que además, dada su peculiar conformación geológica y geomorfológica, ha sido considerado Patrimonio Natural por UNESCO y elegido una de la 7 Nuevas Maravillas Naturales del mundo.
Ha Long significa "El dragón descendiendo", pues de acuerdo a la leyenda , un grupo de dragones descendió de los cielos como un obsequio de los dioses al ancestral pueblo vietnamita, para ayudarlos a defenderse de sus enemigos. Aquellos dragones escupían joyas y jade, los que se convirtieron eventualmente en miles de rocas que pueblan la bahía, y las islas más grandes son la propia familia de dragones petrificados.
En realidad, hay conformaciones parecidas en otras áreas de la región, y la primera vez que vi unas rocas verticales emergiendo el agua como si estuviesen flotando en ella fue en las Islas Phi Phi, en Tailandia, y las hay también, por ejemplo en Filipinas, China y Okinawa, en Japón. Pero en ningún otro lugar existe cantidad y densidad que se percibe en Vietnam.
Son más de 3000 formaciones rocosas , cuyas moles gigantes y verticales van diluyendo sus tonalidades cromáticas, hasta que parecen desvanecerse en la bruma del horizonte.
De vez en cuando puede divisarse alguna embarcación de pescadores, usando sus típicos sombreros cónicos de paja, aunque es cierto que hay también hay varias otras dedicadas a la "pesca" de turistas.
Y es que, además de la magia que transmiten esta escenas, en muchos casos la acción del mar y los elementos ha logrado eviscerar el interior de estas rocas, produciendo impresionantes cavernas, cuyas dramáticas formaciones geológicas parecen haber sido cuidadosamente esculpidas.
La siguiente es una secuencia de nuestra visita a Ha Long Bay.
Aprovecho la oportunidad para desearle un próspero año 2012 y para agradecerle por su cordial lectura.
VER TAMBIÉN
- ESPECIALES
- Bromas arquitectónicas
- Entre montañas y lagos (poema de G. A. Bécquer)
- Expo Shanghai, Miradas Intensivas. Fotografía.
- Oda al Mar (poema de Pablo Neruda)
- La Memoria en la ciudad, monumentos (I)
- Rogelio Salmona, pequeño homenaje
- Somewhere over the rainbow