La base de la pirámide o vamos a ponerle puertas al campo.

Publicado el 03 noviembre 2010 por Elturco @jl_montesinos
La pirámide a la que me refiero es la de Maslow. Creo que es bastante conocida.y comunmente aceptada En la base de las pirámide están las necesidades que debemos satisfacer para sobrevivir, y conforme ascendemos y satisfacemos escalones, alcanzamos mejores cotas de felicidad y satisfacción. No hay demasiado que explicar. Cualquiera con un mínimo de culturilla la conoce y más o menos sabe que significa (lo que no me impide está introducción, porque me da a mí que el mínimo de culturilla cada vez está más bajo).

La pirámide de Maslow

Bien. Centrémonos en las necesidades inferiores. Según el gráfico, Fisiología y Seguridad. Ahí es donde está el quid de la cuestión. Todo el mundo entiende que las necesidades fisiológicas son imprescindibles para vivir. Podríamos decir que si satisfacemos las necesidades de seguridad, podremos tener un nivel de vida aceptable.
En los estado acutales, herederos de la socialdemocracia. muchas de las necesidades de seguridad las proporciona el propio estado, a través de policia, centros de salud, protección al desempleado, etc. Claro que de la misma forma que las proporciona el estado, las podría proporcionar una empresa privada. Pero, claro, eso supondría privatizar la sanidad, el inem y hasta incluso la policia. Y esto sería el acabose. ¿Os acordais de Robocop? 
El acabose...¿o no? Volvamos de nuevo a la pirámide. Centrémonos en las necesidades inferiores. En las de abajo del todo. Respirar, está claro que podemos hacerlo solitos. Entiendo que no querremos unos altavoces, al estilo de los que oigo cuando salgo a pasear, con los muecines llamando al rezo, diciendo constantemente breath in, breath out. ¿Y comer? Sin comer no podemos vivir. Y se come en restaurantes y cafeterias. Se compra la comida en supermercados, algunos grandes empresas. Se bebe en bares que sirven alcohol de garrafa (Seguro que Maslow está de acuerdo en que un gintonic bien puesto, es imprescindible también). Todo empresas privadas. Por cierto, los colchones y sofás también los venden empresas privadas. El día que se legalice la prostitución, también habrá sexo con empresas privadas. (Mientras pajillas por internet, en webs privadas)
Nuestras necesidades primordiales son todas satisfechas por empresas privadas. Las necesidades de las que depende vivir o no hacerlo, son cubiertas por el sector privado. Y todos contentos y felices. ¿Que les impide envenenarnos? Si nos envenenan dejan de ganar dinero, pierden clientes - nosotros muertos y nuestras familias, enfadadas - e imagen. ¡Anda!, el lucro hace que no nos envenenen El lucro nos salva la vida.
Que pasa pues con las necesidades de nivel dos. Las de Seguridad. ¿Por qué tienen que ejercerlas el estado necesariamente? Es caro y no lo hace bien. En eso estamos casi todos de acuerdo. No será mejor que un monton de "Mercadonas" o "Carrefoures" lo hagan. O un monton de fruterías de la esquina.
Podemos privatizar nuestro nivel de Fisiología, nuestras necesidades absolutamente vitales, pero las que no son imprescindibles, a no, esas no, que Papa Estado ya se hace cargo. Pues me parece que caemos en una contradicción tremenda. O somo capaces de privatizar. O nacionalizamos las putas, ponemos muecines gritando en las esquinas y el campo, lo llenamos de vayas bien altas. Con la que está cayendo alguno se está tirando ya a robar los plantones.
P.D.1.: Este post está dedicado a Susana (y a Lola y al Richal) que me ha dicho que ultimamente me estoy quedando un poco en la superficie. Me he ido al fondo de la pirámide, a ver si así la contento. 
P.D.2.: Ayer oí que Ozzy tiene un gen que le hace inmune al alcohol y a las drogas. Prometo un post sobre el tema.