Es un trastorno caracterizado por episodios de atracones compulsivos seguidos de vómitos o toma de laxantes tras la culpabilidad, mientras que se da el atracón pierde el control. Estos episodios se suele dar varias veces a la semana. Debemos saber discernir si es una alteración de este tipo o si por el motivo que sea un día particularmente nos hemos dado un atracón de comida por razones festivas o situaciones en las que ante un disgusto o una alegría hemos querido compensar con la comida y después no se toman medidas como el vómito, laxantes, adelgazantes, etc.
Esto puede comenzar con un caso aislado o haciendo dieta y si se descontrola tomará alimentos de forma irracional y suele darse más en mujeres que en hombres y especialmente adolescentes.
Rasgos de su personalidad coinciden con el perfeccionismo, baja autoestima, trastorno obsesivo-compulsivo, pero además tienen gran impulsividad, sensación de búsqueda de novedades, etc. A esto se le añade la influencia de los patrones de belleza de la sociedad para sentirse aceptado social y sentimentalmente.
Alteraciones como consecuencia de la bulimia
- Desequilibrios electrolitos: puede ocasionar arritmias e incluso fallos cardíacos… es muy característico en bulimia por deshidratación de los vómitos, ya que se pierde gran cantidad de líquidos.
- Problemas gastrointestinales: inflamación, ulceración, ruptura de esófago y estómago, estreñimiento por los laxantes, ya que su consumo tiene un efecto rebote.
- Problemas dentales: caries, manchas en los dientes y llagas en boca por la exposición al ácido del vómito.
- Callos en el reverso de manos y nudillos por inducir el vómito.
- Hinchazón de la zona de la mandíbula debido a la irritación de glándulas salivales.
Su tratamiento exige un equipo de expertos y la hospitalización está indicada en caso de consumo extremo de laxantes, vómitos…
¿Cómo podemos ayudar nutricionalmente?
Sería conveniente centrarse en tres objetivos:
- Reducir el volumen de atracones y optar por los alimentos menos perjudiciales.
- Corregir los conceptos erróneos sobre los alimentos y establecer hábitos alimentarios.
- No pesarse constantemente.
¿Cómo podemos ayudar psicológicamente?
Mejorar la autoaceptación y ayudar a estar menos preocupado por el peso y valorar las creencias del paciente.
¿Cómo sospechamos que esa persona es bulímica?
- Lleva mucho tiempo realizando dietas desequilibradas y muy restrictivas.
- Abusa de complementos dietéticos para bajar peso, diuréticos, depurativos y laxantes.
- Al finalizar de comer o cenar se va rápidamente al baño, o desaparece en momentos inesperados.
- Heridas en los nudillos de las manos e irritación de garganta.
- A nivel emocional tiene subidas y bajadas caracterizadas por euforia y depresión.
El post La Bulimia nerviosa. apareció primero en Trucosnaturales.com publicado por Soraya Chico.
Entradas relacionadas
Infusión para evitar los vómitos en el embarazo. Hace unos meses escribí sobre que plantas no debemos tomar en el embarazo y también sobre remedios naturales para evitar el vómito en el embarazo. Hoy quiero compartir una fácil receta para tratar las náuseas matutinas, molestias digestivas y vómitos que afectan a muchas mujeres embarazadas. Aunque no estés embarazada también podrá servirte como infusión digestiva, genial...
Usos medicinales de la Frángula (Rhamnus frangula). La frángula es muy conocida y usada en Herbodietética, la verdad que es muy útil en estreñimiento pero no recomiendo su uso de manera prolongada. Aquí os dejo otra de mis fichas de plantas medicinales ;-) Es conocida como la “Planta del estreñimiento”. Sus principios activos son compuestos antraquinónicos propios de esta planta. Usaremos la...
Usos medicinales de la Melisa (Melisa officinalis). Hace unos días os hablé de la Melisa. Es una planta muy usada y con muchos beneficios, por ello creo que debéis conocerla :-) La Melisa también es llamada Toronjil o Citronela. Le pusieron este nombre ya que era una planta muy visitada por las abejas (Melisa significaba abeja en griego). Tiene olor a limón, si...