Hay periodos en que -a muchos nos pasa- no escribimos cuentos porque las ideas para los relatos se nos han escondido.
Ante este panorama, abandonamos la pluma y esperamos a que nos llegue la inspiración. Pero si esta, terca, no llega, podemos recurrir a las estrategias generadoras de temas para escribir relatos.
Ideas para escribir un cuento
La caja de las ideas para escribir un cuento siempre ha estado con nosotros, pero no hemos prestado suficiente atención para mirarla.Después de que te recuerde de dónde salen los temas para esos relatos que ya deberías estar escribiendo, estoy seguro que me darás la razón.La caja de las ideas para escribir un cuento se integra con lo que:
- Observamos,
- leemos,
- oímos,
- nos acontece,
- soñamos
- Las leyendas e historias de nuestros abuelos o padres,
- una frase o imagen.
Desglose de las fuentes de ideas para escribir un cuento:
1. Lo que observamos
Si observamos bien a las personas de los lugares que frecuentamos, nos pueden surgir buenos temas para sentarnos a narrar historias literarias.La vestimenta y los gestos de un borracho podrían azuzar nuestra imaginación para inventar una historia a esa persona.O tal vez, esa mujer que trae consigo siete escuincles caminando atrás de ella, agarrados de las manos, uno tras otra, puede despertar nuestra imaginación y logremos una buena historia ficticia. Los anteriores son solo unos ejemplos de donde pueden surgir temas de relatos.Esa fuente es muy rica en temas para escribir buenas narraciones literarias.2. Lo que leemos
Otra de las fuentes seguras de donde extraer temas para historias literarias son los periódicos, ya sean impresos o digitales. Las noticias de estos medios a veces superan a la fantasía. Podemos tomar alguna información que nos parezca rara y empezar nuestro cuento.Las notas de secuestros, crímenes y otros delitos pueden servirnos para idear relatos y escribirlos.
3. Lo que oímos
A veces no vemos los sucesos o a los personajes, pero oímos chismes o anécdotas que nos pueden servir para escribir relatos.Escribamos una narración que surja a partir de lo que cuenten las viejas chismosas, u hombres lenguaraces, que también los hay.
4. Lo que nos acontece
En nuestras vidas siempre hay sucesos -algunos dolorosos, otros alegres o tristes-. Eso que nos ha acontecido es una fuente inmensa de ideas para escribir un cuento o varios cuentos.
El bullying que quizá padecimos, una pelea a golpes o verbal, una caída estrepitosa o un pedo muy sonoro que se nos haya escapado en algún lugar público, todo esto, o algo de ello, podemos utilizarlo para idear historias para cuentos.
5. Lo que soñamos
De nuestros sueños pueden surgir historias literarias.Caóticos y, por lo general, sin ninguna lógica, los sueños generan buenas ideas para escribir cuentos fantásticos o de ciencia ficción.
Hay que tener algún cuaderno o algo donde anotar lo que hemos soñado, ya que los sueños se esfuman y después de algunas horas ya es imposible atraparlos.6. Las leyendas e historias de nuestros abuelos o padres
La abuelita, nuestros padres o personas mayores con las que convivimos guardan interesantes historias reales o ficticias. Busquemos la manera que nos las cuenten.Quizá a esos relatos únicamente falta redondearlos, pulirlos.
Podríamos escribir un cuento a partir de las historias de nuestros mayores.