La Caja que hacia fotos

Publicado el 24 marzo 2011 por Cosechadel66

Tiendo a pensar que está todo inventado. Que la creatividad consiste sobre todo en darle una vuelta de tuerca a planteamientos ya establecidos con anterioridad, en mirar desde otro lado o de otra forma. Esto me ayuda (creo) a mirar con simpatía y con ojos nuevos el pasado, lo antiguo, las diferentes maneras que ha tenido el hombre en su historia para resolver problemas eternos o para avanzar en lo cotidiano. No falta mucho para que nosotros mismos, nuestro arte, nuestro cine, nuestros maravillosos inventos, no sean otra cosa que curiosidad de coleccionistas.

Toda esta chapa viene a cuento que me he encontrado por ahí con la historia de la “Brownie Box” de Kodak. La “Brownie” fue la primera cámara popular de la historia, y su primer modelo fue fabricado en 1900, con un “escalofriante” precio de 1$. Fue el origen de las “instantáneas”, de la fotografía como recuerdo familiar, del uso fácil y rápido. De las fotos concebidas como diversión. Durante casi 70 años y a través de diferentes modelos, las Brownie significaron otra manera de  ver la vida a través de un objetivo.

Y lo que antes fue lo más moderno e innovador, ahora se mantiene como una curiosidad en páginas dedicadas en internet, o en galerías de Flickr. Lo mismo que pasará con estos “primeros” blogs o las fotos que lanzamos desde nuestras modernísimas cámaras digitales. Quizás el camino que nos queda por recorrer no sea tan nuevo como pensamos.

(Post publicado originalmente en Octubre de 2009)

Comparte Cosechadel66: Facebook Google Bookmarks Twitter