La canela puede reducir la necesidad de medicación en la diabetes tipo II

Publicado el 06 septiembre 2012 por Suplments @suplments

El artículo La canela puede reducir la necesidad de medicación en la diabetes tipo II aparece en consejos

La canela china (Cinnamonum Cassia Blume o Cinnamomun aromaticum), tiene su origen es la China e Indonesia, y es muy utilizada como especia en América, a diferencia de Europa, donde la más utilizada es la canela de Ceilán.

La canela es una especia rica en polifenoles derivados de catequinas y epicatequinas. Estas sustancias son conocidas clásicamente por su actividad antioxidante, pero además han demostrado en distintos estudios que contribuyen a regular los niveles de glucosa en sangre, recomendándose el consumo de 3 a 6 gramos de canela al día para ayudar a disminuir los niveles de azúcar en enfermos de diabetes tipo II (no insulinodependientes).

El mecanismo por el cual la canela influye en los niveles de glucosa en sangre estaría relacionado con la respuesta de los tejidos a la insulina. Los polifenoles de la canela aumentan la sensibilidad de las células a la acción de la insulina: favorecen la retirada de este azúcar de la sangre, mejoran su utilización y evitan que se transforme en depósitos grasos.

El consumo habitual de altas dosis de canela también tiene efecto reductor de los niveles de colesterol y triglicéridos.

En la diabetes tipo II o diabetes no insulino-dependente, a diferencia con lo que ocurre en la diabetes de tipo I, hay una cierta capacidad para producir insulina. No se puede actuar sobre la cantidad de insulina que el cuerpo puede generar, pero aumentar la sensibilidad de las células a esta molécula es equivalente en resultado a aumentar su producción.

La diabetes tipo II es una enfermedad crónica cuya aparición puede estar relacionada simplemente con el envejecimiento, unido a una predisposición genética, pero normalmente es consecuencia de la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo, y aparece ligada al sobrepeso y a niveles elevados de colesterol y triglicéridos en el conocido como síndrome metabolico. No es de extrañar, por tanto, que se recomiende el consumo de suplementos de canela como tratamiento alternativo a los “antidiabéticos” orales en personas con diabetes tipo II, obesas y con niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, ya sus beneficios cubren toda patología.

El exceso mantenido de glucosa en sangre provoca a largo plazo alteraciones de los capilares sanguíneos, reduciéndose el riego a las extremidades (que pueden llegar a gangrenarse en el peor de los casos) y a los ojos (retinopatía diabética). Estas situaciones se han de prevenir manteniendo la glucemia dentro de unos niveles adecuados, y los efectos de las pequeñas subidas de glucosa que aún así se produzcan pueden frenarse gracias a la acción antioxidante de moléculas como los polifenoles de la canela.

A pesar de la eficacia que la canela ha demostrado en el tratamiento de la diabetes tipo II y del síndrome metabólico, no se debe dejar de lado el esfuerzo personal para la pérdida de peso y la instauración de unos hábitos de alimentación y actividad física saludables que, en la mayoría de casos, mejoran notablemente el pronóstico de la enfermedad. Así mismo, si hay una medicación prescrita, no se debe abandonar de golpe cuando se comiencen a utilizar los suplementos de canela, y la reducción o retirada definitiva del medicamento se deberá hacer bajo prescripción y seguimiento de un médico especialista.


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :