La capitalización del paro como salida de la crisis

Publicado el 28 septiembre 2012 por Generemoscomercio @ComercioAragon
Uno de los métodos que 3515 aragoneses han optado para procurarse un empleo ha sido la capitalización de su subsidio por desempleo. La mayoría de ellos han optado por darse de alta en el Regimen General de Autónomos.
Pese a que el número ha descendido respecto al año anterior (4213), desde Generemos Comercio animamos al recurso de este método para crear empleo, y emplear el subsidio de una manera responsable dados los tiempos que corren.
Recordemos que el subsidio es un derecho a cobro de las prestaciones por desempleo que un trabajador ha ido aportando a las partidas correspondientes de su vida laboral, durante este tiempo el trabajador está obligado a una serie de requisitos por las instituciones ya sea de formación o de empleabilidad. Es decir, no son unas vacaciones pagadas, como al parecer creen algunos. Es una obligación estar en constante búsqueda de empleo y ser conscientes de la realidad en la que vivimos, en la que muchos desempleados una vez agotada esa prestación no tienen otro remedio que subsistir precariamente con una ínfima cantidad de dinero que obliga a recurrir al individuo a apoyarse en familiares y amigos.
Seamos prácticos. Miremos a esos aragoneses que ven esta situación como una oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer. Y busquemos otras fuentes de financiación que no pueden ofrecer los bancos, personas interesadas en invertir en buenas ideas.


Cierto es que además de tener una idea de negocio bien elaborada, es necesario tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales nombramos a continuación:
  • Los aspirantes deben tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades
  • No haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar la nueva actividad laboral en el plazo máximo de un mes
  • Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem, que tramitará el papeleo, aunque es el Ministerio de Empleo el que tiene que aprobar la capitalización.


Mariano Gallardo Lorente