La carta de presentación es una herramienta formal que se usa para dar una buena primera impresión a un empleador o empresa y motivar que tu currículum vitae sea leído y tenido en consideración. La carta de presentación debe ir acompañada de tu CV (nunca grapados entre sí) y siempre colocada por delante. No puede ocupar más de una página y se recomienda no superar las 150 palabras. Si tenemos un expediente académico o laboral muy extenso podría ocupar más pero debemos evitar que sobrepase las 500 palabras. Hay que recordar que sólo se trata de presentarse, no hacer una copia del currículum vitae y aburrir al lector. Por ello, la carta debe ser breve, concisa, directa y de fácil comprensión.
ENCABEZADO
Arriba a la izquierda, se indica nuestro nombre, apellidos y dirección (no añadir foto ni otros datos personales porque ya están descritos en nuestro CV). Seguidamente, ponemos la fecha y a continuación, indicamos a quién va dirigida la carta, escribiendo el nombre del empleador, departamento al que pertenece, empresa y dirección. Si se desconoce el nombre del empleador pondremos sólo Departamento de Recursos Humanos.
CONTENIDO
“Estimado Señor o Señora”, es un buen comienzo formal.
-En el primer párrafo, hacemos una breve descripción de nosotros mismos indicando el motivo por el cual nos presentamos al puesto en cuestión. Aprovecha para destacar aspectos positivos de tu personalidad que puedan interesar a la empresa. También, se deben anotar datos de cómo tuvimos conocimientos del puesto de trabajo vacante. Si desconocemos que la empresa dispone de puestos de trabajos libres, simplemente haremos una breve referencia a la empresa, como por ejemplo que has seguido su trayectoria empresarial o que deseas formar parte de su prestigiosa empresa o marca.
-En el segundo párrafo, hay que destacar la experiencia laboral específicamente relacionada a la descripción del puesto; o si no la hubiera, destaca la formación académica llevada a cabo relacionada con el mismo. Seguidamente, se puede incluir logros relevantes, habilidades, destrezas demostradas y cualidades personales. Todo ello, intentando relacionar nuestra experiencia personal con el puesto de trabajo al cual se opta. Recuerda que no hay que extenderse demasiado y que, el mensaje que queremos transmitir, debe ser lo más conciso y directo posible.
-En el tercer párrafo, se debe demostrar que conoces la empresa para hacer la carta más personal y no dar la impresión de que estás realizando buzoneo a troche y moche. Debes mencionar datos positivos de la empresa tales como su reputación, cifras de ventas, filosofía de gestión, y cualquier otro aspecto que enorgullezca a la empresa. Evita, naturalmente, aspectos negativos como escándalos, déficits financieros, etc.
-En el cuarto párrafo, indica educadamente lo que esperas del lector o la empresa (que se lea tu CV, que se ponga en contacto contigo) y agradece el tiempo que te ha dedicado.
DESPEDIDA
Una frase correcta del tipo “Saludos cordiales” , es suficiente. Aunque la carta haya sido realizada con el ordenador, se puede firmar de forma manuscrita con bolígrafo negro o azul. En la esquina inferior izquierda indicas tu nombre y apellidos, debajo tu e-mail y más abajo, tu teléfono.
Consejos prácticos:
- Realiza la carta con el ordenador. Utiliza un tipo de letra sencilla y sin colores.
- Revisa meticulosamente la ortografía, aspectos gramaticales y cualquier otra cosa que pudiera causar mala impresión.
- Asegúrate de que todos los nombres y direcciones son correctos, sobretodo los correspondientes a la empresa.
- Pídele a un tercero que supervise tu carta de presentación. Siempre te puede ayudar a descubrir algún aspecto negativo que tú pasaste por alto.
Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1