La casa dels Xuklis es un proyecto de la “Fundació Privada de Nenes i Nens amb Càncer , una iniciativa impulsada por la “Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya, AFANOC”.
Se trata de una casa destinada a acoger las famílias de niños y adolescentes con cáncer que se ven obligadas a desplazarse a los hospitales de referencia de Barcelona para recibir tratamiento médico, los cuales pueden incluir largas estancias hospitalarias.
La Casa dels Xuklis ha contado con la colaboración altruista de 30 diseñadores de interiores coordinados por Casa Decor que han vestido los diferentes apartamentos.
Los niños que residirán en la casa recibirán tratamientos y por lo tanto serán más vulnerables a infecciones y virus. Es por esto que los elementos, materiales y mobiliario utilizado en la casa son altamente higiénicos.
La Casa dels Xuklis, proyecto arquitectónico de David Mackay del estudio de arquitectura MBM, responde a la nueva orientación, tanto médica, como psicosocial, que reconoce la necesidad de ocuparse de los cuidadores.
La arquitectura y el interiorismo pueden ayudar en la recuperación de los enfermos, ya que “convivencia y entorno” están estrechamente relacionados. Este es un hecho reconocido y que, por otro lado, constituye uno de los principios fundamentales de la arquitectura moderna.
Teniendo en cuenta la pluralidad social de sus usuarios, se ha escogido basar el diseño de la casa en las formas simbólicas que pertenecen a la disciplina básica de la arquitectura que están relacionadas con la“convivencia”: Atrium y Agora
Entorno al Atrium o patio se encuentran unos pabellones con veinticinco apartamentos. Cada uno de los pabellones tiene un nombre correspondiente: primavera, verano, otoño e invierno.
En segundo lugar, el pabellón sur, Ágora, es un lugar pensado para la discusión, la información y todo tipo de actos de comunicación, tanto sean para los residentes como para las familias que siguen tratamientos diarios en los hospitales de referencia de la ciudad.
La Casa dels Xuklis es un equipamiento pionero a nivel europeo, que pretende dar la mejor calidad de vida posible a las familias y facilitar la curación de los niños oncológicos, gracias a los efectos beneficiosos del arte y de la estética, juntamente con la calidad de atención y soporte psico-emocional.
Albert Latorre – director de la Fundación Privada de Niños y niñas con cáncer
Más información: http://www.lacasadelsxuklis.org/