La Horda del Diablo I
de Antonio Martín Morales
I La caza del nigromante
II La maldición Silach
III El pacto de las cinco montañas
IV La puerta dorada
V El oráculo Estépal
Cuatro de los asesinos más despiadados del reino son contratados para acabar con Moga, un hechicero oscuro que realiza prácticas de magia negra en el sur de Vestigia. Remo es uno de los mercenarios que pugnarán por ser el primero en dar muerte al brujo… sin embargo, Remo no es un vulgar asesino. Hubo un tiempo en que pertenecía a la prestigiosa división de cuchilleros de La Horda del Diablo al servicio del capitán Arkane. Tiempos fecundos en los que servía al rey con lealtad… antes de ser expulsado del ejército y desposeído de todo cuanto tenía. La cruenta misión de acabar con la vida del poderoso Nigromante adquiere un cariz diferente cuando surgen viejas heridas que han cultivado un odio imposible de olvidar, un pasado soterrado, una búsqueda vital, el amor perdido… Pero ahora Remo cuenta con un secreto, una joya que se alimenta de sangre…
Este es un libro que me esperaba en la estantería desde hacía algún tiempo, aunque no acababa de animarme con él. Es lo que suele pasarme con las sagas (ésta es una pentalogía): hasta que no están avanzadas, no me gusta ponerme a leerlas, pues ya sabemos todos que la espera se hace insufrible. Pero, como el tercer libro ya está a punto de publicarse, decidí que ya era momento de ponerme con él.
La historia nos presenta a un asesino, Remo, a quien le encargan una misión muy difícil: matar a Moga, un poderoso nigromante. Remo fue un guerrero de la prestigiosa Horda del Diablo, pero ahora es un mercenario venido a menos que se gana la vida matando gente por dinero. La verdad es que el personaje de Remo me ha gustado bastante. En primer lugar, es un adulto hecho y derecho, por lo que se libra de la tontería que tienen muchos protagonistas de novelas juveniles. Además, a lo largo de la historia vamos viendo una especie de flashbacks que nos muestran su pasado, y que nos enseñan cómo llegó a ser quién es. Esto me ha parecido muy interesante, porque son pocos los libros que te vayan contando poco a poco lo que le sucedió al protagonista en el pasado.
Otro personaje destacable es Sala, una de las personas contratadas para acabar con el nigromante. Como ya os imaginaréis, cumple la función de "la chica" de la historia, pero de una manera diferente: si buscáis empalago, en este libro no lo encontraréis. Sala también es una mercenaria, y por lo tanto, se comporta como tal. Además, su relación con Remo (no necesariamente amorosa) ha sido una de las mejores cosas del libro por lo bien llevada que está. Eso por no mencionar las conversaciones entre ambos, que son simplemente geniales.
Otro punto positivo de la novela es que no es el típico libro introductorio. Se introduce una trama que continuará en los siguientes libros, sí, pero la trama en sí que da fuelle a esta parte de la historia queda cerrada a excepción de algunas incógnitas. También tiene mucha acción, y tengo que destacar lo bien que se le dan al autor estas partes: puede escribir peleas de varias páginas que dejan sin aliento.
No obstante, hay algunas cosas que me han chirriado. En primer lugar, el ritmo; pues había párrafos que se me hacían muy densos y otros que pasaban demasiado rápido. Sin embargo, lo peor ha sido los errores de puntuación: el autor tiene un serio problema con los puntos y las comas. En sus diálogos, las frases que dicen los personajes están escritas tal y como las diría alguien en la vida real, de modo que muchas veces no aparecen las pausas que han de tener por escrito. Afortunadamente, aquí no pasa lo que en otros libros, que aparte de esto están llenos de faltas de ortografía, por lo que se puede leer. De hecho, el autor tiene un estilo bueno, con algunas frases geniales, aunque le he bajado puntos por los numerosos errores de puntuación.
En definitiva, La caza del nigromante es un libro que, si bien tiene aspectos mejorables, es un buen comienzo para una saga que ya desde el principio está muy bien construida y puede dar mucho juego.
Historia:
Personajes:
Estilo :
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: el personaje de Remo
Lo peor: los numerosos fallos de puntuación