Magazine

La censura a Robertico Carcassés

Publicado el 17 septiembre 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

Actualización:

Me informan que le han levantado la sanción a Roberto Carcassés hace una hora aproximadamente. Silvio Rodríguez publicó en su blog:

“Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.   Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.” ___

El pasado 12 de septiembre el gobierno cubano organizó un concierto en solidaridad con los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos (actualmente sólo quedan cuatro). El concierto se transmitió en vivo por la televisión cubana y cubavisión internacional en horario estelar. Para sorpresa de todo el público, Robertico Carcassés, miembro del grupo musical Interactivo, tomó el micrófono para improvisar.

Y así fue:

http://www.youtube.com/watch?v=rLcNrlpYZ_A

La censura a Robertico Carcassés

“Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que bolá con mi carro?
Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.”

Al día siguiente, Robertico recibió una citación de un funcionario de Cultura que le dijo que “esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se le aplicaría una sanción por tiempo indefinido”. Esta sanción se resume en que Robertico Carcassés no podrá presentarse en ningún centro estatal ni saldrá más por los medios masivos de difusión como la radio y la televisión. El funcionario de Cultura concluyó diciendo que la obra de Robertico solo benefició al “enemigo”.

Ahora se avecinan tiempos difíciles para este cubano que no tuvo miedo de expresar de forma responsable y libre su opinión.
Sin embargo, toda Cuba está comentando sobre lo ocurrido en el concierto. Ya todos mis amigos tienen el video en memorias flash y corre en discos de casa en casa. Lo cierto es, que este artista querido por todos ahora se ha ganado la medalla popular de la “valentía”.

Hablé con varias personas sobre lo ocurrido en el concierto y todas coincidieron en un punto: “Robertico no dijo nada que la gente no piense o diga en voz baja”. Mi opinión es que lo que se ideó como un acto de “paz” y “libertad” acabó en “censura” y “represión”.

Robertico no está solo. Tiene a muchísimos seguidores que lo defienden sin condiciones; y hoy cuenta con mi modesta admiración y respeto.


Volver a la Portada de Logo Paperblog