La cerveza de los íberos

Publicado el 12 diciembre 2012 por Que_historia
¡Qué rica y refrescante la cerveza! Hoy día la encontramos en casi todos los rincones del mundo y en diversidad de variedades, pero ¿Cómo la bebían y desde cuándo los íberos y celtíberos?

Estos pueblos, autóctonos de la península ibérica (lo que hoy es España y Portugal), ya se deleitaban con esta bebida desde la Antigüedad y la usaron para saciar su sed, para celebrar victorias y para acompañar a los muertos en ritos funerarios.
Un equipo de arqueólogos descubrió en el año 2004 una comunidad agraria y ganadera, de 5.000 años de antigüedad, en la población de Begues, Barcelona. Esta población no destacó especialmente por su tamaño ni por su población, aunque sí tuvo cierta habilidad en artesanía.
En el yacimiento descubrieron silos de cebada, molinos y un recipiente de cerámica de un tamaño considerable (50 litros) con restos de… ¡cerveza!
Este sensacional hallazgo demostró que ya se consumía cerveza hace 5.000 años en Iberia, pasando a ser los restos hallados más antiguos de Europa. También, y debido al tamaño y la cantidad de silos, se cree que fue una auténtica factoría para dar cobertura de esta bebida a otras poblaciones.
Hasta entonces, era la provincia de Soria, también en Iberia, la encargada de ostentar el título de tener los restos arqueológicos de la cerveza más antiguos de Europa. Estos resto fueron hallados junto a ajuares funerarios de hace 4.500 años.
Esto pone al descubierto que la cerveza debió de ser una bebida muy popular entre los pueblos pre íberos, íberos y celtíberos.
A diferencia de la cerveza que consumimos hoy día, generalmente realizada con malta de cebada y lúpulo, se utilizaba tanto el trigo como la cebada y en vez de lúpulo (agente fermentador) utilizaban la planta artemisa, que además de fermentar actúa como conservante.
Y ahora.. ¿Os apetece una cervecita?