La ciencia española no necesita tijeras

Publicado el 07 octubre 2009 por Derribandomuros

Aunque mi blog no tiene una naturaleza científica, me uno a la iniciativa de  Javi Peláez  (blog aldea irreductible), que he conocido gracias al facebook y al blog de  Tall&Cute.

Esta iniciativa, se trata de un acto de protesta contra el gobierno por la intención de reducir un 15%  la partida destinada a la ciencia, en los presupuestos del 2.010. Según comenta su impulsor, está secundada por más de 800 blogs y por más de 3.800 personas a través del grupo de facebook creado ad hoc.

Estos son los motivos por los que pienso que es absurda la idea de bajar el presupuesto en I+D:

- No se generarán nuevos nichos de empleo porque no se podrá crear nada innovador o bien, no se le podrá otorgar un valor añadido que favorezca la compra de nuestros productos en detrimento de los de la competencia.

- No se podrán realizar buenas  investigaciones que ayuden en la lucha contra el cáncer, SIDA, etc. Tampoco se podrá profundizar en el conocimiento del uso de células madre, ni en el sector de las energías renovables (de los que España presume de ser puntera).

- Porque no tiene sentido invertir en infraestructuras, si después no se puede pagar a las personas que tienen los conocimientos necesarios para utilizarlas.

- Porque no quiero que personas tan valiosas como mi hermano deban irse a miles de kilómetros para poder hacer un trabajo con unas mínimas garantías (sueldo, instrumental necesario, equipo de apoyo…), cuando los resultados de sus investigaciones,  están dirigidos a mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Podría dar muchas más pero sobre todo me quedo con ésta:

Quién no investiga, no innova. Quien no innova, no progresa. Quien no progresa se estanca.  Y quien se estanca se pudre y finalmente, como los seres vivos en una charca, se muere.

Más información: Blog “La ciencia española no necesita tijeras”