Magazine

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Publicado el 27 octubre 2012 por El Mundo A La Vuelta @mundoalavuelta
Hace unos días estuvimos dando una vuelta por La Valeta y aprovechamos para visitar la Co-Catedral de San Juan (St. John's Co-Cathedral).
Desde St. Paul's Bay el 41 nos deja en Valeta casi una hora después. Allí todos los autobuses finalizan en una rotonda, y a la derecha de esta está la caseta de información de Arriva, la empresa de autobuses, y todas las paradas que desde Valeta salen al resto de la isla. 
Desde allí se accede a la ciudad por Republic Street. Es la calle central de la ciudad y desde allí, es muy fácil llegar hasta la Co-Catedral, basta bajar la calle y en unos cinco minutos la encontramos a la derecha, en St. John´s Street, no tiene pérdida

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Entrada por Republic Street

Los domingos y festivos cierran, así que hay que ir un sábado entre las 9.30 y las 12 o bien entre semana de 9.30 a 16 horas que es la última admisión, aunque cierran media hora más tarde. 
Como en todas las iglesias de Malta, no se puede entrar de cualquier manera. Seas hombre o mujer, si vas con lo que ellos consideran vestuario indecente para la iglesia hay que cubrirse. Nada de hombros descubiertos, escotes o pantalones cortos ¡a taparse! Allí mismo te dan un chal para que lo hagas, que luego se recoge a la salida. Además, no se puede entrar con tacones de aguja ya que se puede dañar el suelo.

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Suelo delicado - ¡nada de tacones!

La entrada normal cuesta seis euros, aunque también existe una entrada reducida para estudiantes por 3,5 euros y para la tercera edad por 4,5 euros. Los niños menores de 12 años entran gratis. En el precio de la entrada va incluida la audioguía, una gran ayuda para visitar todas las estancias de la Catedral. Puede escucharse en maltés, inglés, español, italiano, alemán y español. Además, te entregan un folleto con un mapa para seguir la audioguía y que incluye algo de la historia de la Co-Catedral.

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Vista exterior de la fachada

Es una visita obligada en Valeta. Se trata de una obra maestra del barroco y durante más de 200 años fue la iglesia conventual de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. Recibió numerosas contribuciones y donaciones de gran valor por parte de los Grandes Maestres y Caballeros, que después del Gran Sitio de 1565 convirtieron la iglesia en lugar de honor para la orden. Fue finalizada en 1577 y dedicada a San Juan Bautista, patrón de la orden. Fue redecorada posteriormente en su interior durante el siglo XVII por el Gran Maestro Cotoner.
La Co-Catedral de San Juan en La Valeta
Mattia Preti, un importante artista del seicento, fue el artífice de la transformación. En la bóveda representó episodios de la vida de San Juan Bautista y el resultado es espectacular. Según entras al recinto es lo primero que llama la atención, es imposible no alzar la vista. Las capillas laterales representan las ocho lenguas de la Orden. Fuimos visitando una por una, escuchando las explicaciones detalladas de la audioguía. Pueden observarse monumentos funerarios de los Grandes Maestres, retablos obra de Preti y de otros artistas.
La Co-Catedral de San Juan en La ValetaLa Co-Catedral de San Juan en La Valeta

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Detalle capilla lateral


 La Co-Catedral de San Juan en La ValetaLa Co-Catedral de San Juan en La Valeta
 

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Candelabro de plata


La Co-Catedral de San Juan en La Valeta
La Co-Catedral de San Juan en La Valeta 
En el santuario hay una escultura de Mazzuoli, importante escultor del alto barroco con influencias de Bernini, se trata del Bautismo de Cristo. En el Oratorio se encuentra la obra de Caravaggio, en este lugar no está permitido hacer fotos para evitar el deterioro del lienzo, aunque en el resto del templo si no utilizas flash no hay problema en realizar fotografías. 
La Co-Catedral de San Juan en La Valeta
Continuamos la visita por la zona de tapices flamencos, libros corales y vestimentas de seda bordadas en hilos de oro y plata de la época. Desde el corredor que lleva de la sala de tapices a la de los libros realizamos algunas fotos con buena perspectiva de las calles de Valeta. En esta zona visitamos también el Relicario de San Juan, que pretendía albergar la reliquia del antebrazo con el que bautizó a Cristo, obra de Ciro Ferri.  

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Subida a la zona de tapices

Y de ahí a la tienda museo del recinto. Se pueden comprar libros sobre la Co-Catedral, historia de Malta en general, dvd's, calendarios y objetos varios. Allí al lado se devuelve la audioguía y se sale por Merchants Street. Una visita totalmente recomendable para todos los que visitéis Malta.

Volver a la Portada de Logo Paperblog