A fecha de hoy, 12 derrotas consecutivas para los Detroit Pistons y un récord de 11-24 con sólo 8 victorias de 17 partidos en el otrora inexpugnable Palace de Auburn Hills. Este es el panorama de la reconstrucción de una de las franquicias históricas y de pasado más glorioso de la NBA.
Desde la temporada 2001-02 los Pistons sumaron una racha de 6 temporadas consecutivas llegando al menos a las 50 victorias. De esa primera temporada en la que se consiguieron 50 victorias con Rick Carlisle en el banquillo sólo se consiguió llegar a 2ª Ronda donde cayeron ante los Celtics de Paul Pierce y Antoine Walker y cuya principal estrella era Jerry Stackhouse. En ese momento Joe Dumars decidió comenzar a reconstruir a los Pistons logrando firmar a Chauncey Billups ese mismo verano, seleccionar a Tayshaun Prince en el Draft y traspasar a la estrella del equipo, Stackhouse, por Richard Hamilton. En 2003 llegan a la primera de sus 6 finales de Conferencia consecutiva, siendo barridos por los Nets 4-0.
Tras la decepción de las Finales de Conferencia Joe Dumars decide destituir a Rick Carlisle con 100 victorias a sus espaldas en sus dos temporadas en el Palace y contrata a Larry Brown, se renueva a Hamilton, se selecciona a Milicic en el número 2 del Draft y en Febrero de 2003 se logra a Rasheed Wallace en un multiple traspaso a cambio de Bob Sura y Rebraca. 54 victorias y Campeones de la NBA. Joe Dumars había construido un equipo campeón en dos temporadas logrando contratos de jugadores que habían decepcionado en la Liga (Billups), traspasando a su estrella principal, una buena elección en una primera ronda baja del Draft (Prince) y logrando a un jugador problemático de gran talento como Wallace.
Con Brown se lograron 54 victorias en las dos temporadas que estuvo en el banquillo y dos Finales de la NBA, un anillo. A la temporada siguiente llegó Flip Saunders. Se refuerza el equipo con McDyess y se logran 64 victorias. Al año siguiente 53 victorias. En 2008, 59. Miami Heat, Claveland Cavaliers, Boston Celtics. O lo que es lo mismo, O'Neal, Wade, Lebron, Pierce, Garnett... Fueron cayendo año tras año frente a proyectos creados a corto plazo y Joe Dumars decide volver a reconstruir. Ya sin Ben Wallace en el equipo Dumars traspasa a Billups por Iverson con el pensamiento de tener espacio salarial y seguir reconstruyendo en movimiento, sin dejar de ser competitivos. Con Michael curry en el banco y Iverson sin jugar la mayor parte de la temporada se logran 39 victorias. 1ª Ronda de Playoffs y a casa. Primeras vacaciones tan largas desde 2002. Y Billups jugando las Finales del Oeste con los nuggets.
Esta temporada se vuelve a cambiar de entrenador. Llega John Kuester, asistente en la etapa de Larry Brown y sale Rasheed Wallace. El otro Wallace, Ben (4 veces mejor defensor de la Liga), que se fue a los Bulls por un gran contrato y pasó de ser amado a odiado, vuelve a la plantilla. Hamilton y Prince comienzan la Liga lesionados, se contrata a Ben Gordon y Charlie Villanueva como agentes libres, despertando la ilusión de los aficionados. La progresión de Stuckey hacía pensar en un quinteto con el propio Stuckey, Hamilton, Prince, Villanueva y Wallace con Gordon como microondas. Se dice que Gordon es el nuevo Vinnie Jonhson...
Lo cierto es que los Pistons por primera vez en años no van a entrar en Playoffs salvo sorpresa mayúscula. Desde el año 2002 no se baja de una media de 20 mil espectadores en el Palace. Se ha perdido la intensidad defensiva, la herencia de los Bad Boys, y John Kuester tiene los días contados. A día de hoy me sigo preguntando por qué no llegó Avery Johnson en verano . El ejemplo de la reconstrucción que llevó a estos Pistons a un título y una final perdida parece no haber cuajado en esta ocasión. Joe Dumars ha perdido cierto crédito y aún tiene dos balas en la recámara: Prince y Hamilton. Veremos cómo acaba esta temporada para un franquicia mítica.
Magazine
La cosa no rueda en la ciudad del Motor
Publicado el 10 enero 2010 por PaupeluTambién podría interesarte :