Revista Fotografía

La Cova de Fra Marginet

Publicado el 10 septiembre 2021 por Santimb @SantiMBPhotos

La Cova de Fra Marginet

Pere Marginet era un monje del monasterio de Poblet del siglo XIV. Llegó a ser hombre de confianza del abad Vicent Ferrer, pero el siguiente abad, Jaume Carbó, lo acusó de mala administración y lo encerró. Consiguió huir y durante dos años mantuvo una vida errante y despreocupada con dos mujeres, una de ellas una antigua monja del Santuari de la Serra de Montblanc.

Arrepentido, regresó a Poblet. Fue perdonado y tras varios años en la comunidad obtuvo el permiso, en enero de 1419, de retirarse en una ermita o un lugar apartado, pero no fuera de la Corona de Aragón, para hacer penitencia. Fue a vivir a la Pena donde los monjes tenían una granja, pero al poco se mudó a una cueva en el bosque de Poblet.

Cuenta la leyenda que un día Satanás se apareció a Fra Marginet para mostrarle todos los bienes que se estaba perdiendo en esta cueva, pero el monje resistió la tentación. El demonio insistió varias veces con diferentes aspectos, pero el monje resisitió todas las tentaciones.

Al final el demonio cambió de estrategia y en lugar de lujos le ofrecería una vida sencilla pero feliz, por lo que tomó la forma de asno y se dirigió hacia la cueva. Se estaba acercando a la cueva cuando Fra Marginet lo vio y sin dudarlo le ató las correas sin que el demonio pudiera decir nada. Entonces el monje hizo al asno cargar piedras de un torrente seco para levantar un muro exterior y con las piedras que sobraron construyó un portal de entrada a la estancia donde ató al asno. Al día siguiente llegó una legión de demonios y ordenaron a Fra Marginet desatar el asno. El monje obedeció y el asno se convirtió al instante en Satanás. Entonces, viendo que éste fue incapaz de desatarse de las correas del Fra Marginet, los demonios se marcharon con gran escándalo y llamaradas. El demonio se presentó a los payedes de los alrededores y les dijo:

Digueu a Fra Marginet que no tornarà a agafar el Dimoni al Bosc de Poblet“.


Vimbodí i Poblet, Tarragona


Volver a la Portada de Logo Paperblog