Revista Talentos

La creatividad con los años

Publicado el 07 octubre 2011 por Vwollstein

…hoy algo nuevo.

La creatividad con los años

Estoy leyendo un libro muy interesante sobre la creatividad, ya os dejaré el título y los demás datos cuando se publique. Muy interesante. Me ha surgido una duda con respecto a un tema, a ver si alguno de los lectores tiene interés en compartir su opinión. Expongo ahora el problema.
 

En el libro indica brevemente el proceso creativo, comenzando por la Mirada Creativa. La forma de mirar a nuestro alrededor hace que veamos las cosas desde diferentes perspectivas, y hace también que podamos mirar desde todas ellas para ver diferentes puntos de vista. Esta mirada va evolucionando con el paso de los años. Por ejemplo, cuando uno es niño, ve las cosas como si fueran todas nuevas, como una esponja que quiere absorberlo todo. En la adolescencia se ven las cosas de otra manera, quizá con un toque más afectivo y emocional. Uno sigue creciendo y comienza a ver las cosas… como un adulto (¿alguien ha leído El Principito?). Esta es la etapa más peligrosa donde con más facilidad podemos perder nuestra creatividad. Si perdemos nuestra capacidad de sorprendernos por lo que nos rodea (por ejemplo por la rutina, por las responsabilidades, por la comodidad…), perdemos nuestra capacidad creativa. Cuando uno llega a la vejez no pierde su capacidad creativa. Mirad a los artistas más famosos, sin ir más lejos tenemos a Antonio López todavía en el Thyssen.

Digamos que la creatividad es un don que se ha sembrado en todo ser humano (eso opino yo), queda en nosotros la responsabilidad de hacer crecer esa semilla o de taparla. Creo que nuestro mayor enemigo en esto es la comodidad. Cuantas veces nos sentamos y esperamos que las cosas ocurran sin más. Cuántas veces podríamos haber sido nosotros la causa de que pasen las cosas, al menos las cosas buenas. La creatividad necesita un poco de proactividad, de salir de nuestras propias barreras, aunque lleguemos a un paraje que en apariencia sea un desierto, y de encontrar ahí un oasis “mirando creativamente”.

¿Vosotros creéis que la creatividad se puede desarrollar bien en un ambiente “cómodo y seguro” donde se lo dan a uno todo hecho? ¿Qué puede dar lugar a mayor creatividad: que te den un folio en blanco y que hagas lo que quieras o bien que te den parámetros y tú tengas que ser creativo sin salirte de los límites?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Vwollstein 39 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista