La creencia más importante que puedes tener

Publicado el 29 agosto 2013 por Alxndro @al_x_ndro

Hace no muchos artículos hablaba sobre creencias, sobre cómo definen la experiencia que tenemos del mundo y cómo podemos cambiarlas, alterarlas, y decidir sobre ellas para vivir una vida más cercana a lo que en verdad deseamos. En este sentido, ¿alguna vez de has preguntado cuál o cuáles son algunas de las creencias más relevantes que puedes tener para mejorar tu vida? Hoy voy a compartirte una que puede ser muy útil:

El mundo, la vida está de tu lado, te apoya en todo lo que haces.

Es decir, en cualquiera que sea la situación en que te encuentras, la vida te está proporcionando aquello que requieres para desarrollarte. Puede que tengas muchos problemas, pero estos problemas son precisamente lo que requieres para salir adelante y mejorar la calidad de tu vida y de persona que eres.

La clave está en poner atención a lo que te sucede, en buscar la lección que se te presenta y aceptarla. Tu disposición de aprender y de ser curioso sobre la situación en que te encuentras definirá con cuánta rapidez y satisfacción puedes sobreponerte a los desafíos que encuentras en tu camino.

Entre más te resistas al cambio, mientras más te aferres a mantener las cosas como fueron y en ver las cosas de una manera fija, más difícil te será seguir adelante. Las cosas cambian, las personas cambian, esto es lo constante en la vida, y, por tanto, para poder seguir andando a un buen paso, tú tienes que cambiar. Es más, me atrevo a decir que no puedes evitarlo, todo lo que te sucede te cambia, todo lo nuevo que conoces modifica tu forma de pensar, ¿por qué no aceptar y buscar voluntariamente este cambio? O como leí por allí:

Crece cada segundo. No tienes obligación alguna de ser la misma persona que eras hace cinco minutos.

Como sea, también es un hecho que puedes resistirte todo lo que desees, ya sea porque te da miedo cambiar, porque estás confundido, porque no te sientes listo. La vida seguirá mostrándote qué requieres aprender, tú seguirás sintiendo en el pecho cómo hay algo que te falta. Permítete aprender. Ábrete al cambio. A tu paso, cuando tú lo desees, cuando hayas tenido suficiente de sentir que vas en contra de la corriente.

Esto de ninguna forma quiere decir que debes ceder a las expectativas de otros y seguir ciegamente a los demás en lo que hacen, esto sólo quiere decir que tienes que abrir los ojos a lo que sucede y encontrar qué es lo que funciona para ti. No tienes que dejar tu empleo, divorciarte, o volverte vegetariano… o quizá sí, todo depende de ti y de lo que quieres.

Sea cual sea la decisión que tomes dentro de un desafío tuyo, la vida siempre te dará retroalimentación, te mostrará los efectos de tus actos y motivaciones. Recuerda que la vida y las personas en ella te están apoyando (quizás indirectamente), tus problemas no son el problema, el problema es tu perspectiva sobre ellos, aquello de lo que estás convencido. Busca la lección dentro de cada situación.

Para ejemplificar esto, veamos algunas situaciones posibles que quizá te sean vigentes o pasadas:

  • Problemas económicos: no te alcanza el dinero; alguien te debe dinero, … (posibles lecciones: requiero aprender a administrar mejor mi dinero; requiero ofrecer algo de valor al mundo más allá de tener un empleo; …)
  • Problemas amorosos: tu pareja te mintió y engañó; sufres de baja autoestima si no tienes pareja, … (posibles lecciones: no dependo de otros para ser feliz y sentir que valgo; no tengo por qué ocultar mis verdaderos deseos; …)
  • Problemas de propósito en la vida: tu trabajo no te satisface; estás buscando el éxito de acuerdo a loa parámetros de otros, … (posibles lecciones: ignorar lo que en verdad me llama sólo me hace miserable; enfocarme sólo en mi persona no funciona a largo plazo; …)
  • Problemas de salud: has desarrollado una enfermedad crónica; tu estado de salud no te permite realizar actividades que necesitas y/o disfrutas; … (posibles lecciones: las personas que me rodean e influyen no tienen buenos hábitos de salud; mi estilo de vida no es conducente a tener una buena salud; …)
  • [inserta un problema que tienes tú, ¿qué lecciones encuentras en él?]

Para encontrar la lección dentro de alguna situación que tienes, te propongo las siguientes preguntas que puedes aplicar en alguna situación difícil en que te encuentres o en que hayas estado y aún no hayas dejado ir:

  1. ¿Qué me está sucediendo? / ¿Qué me sucedió?
  2. ¿Qué papel estoy jugando / jugué en ello?
  3. ¿Qué puedo hacer para que no suceda más / vuelva a suceder?
  4. ¿Qué puedo hacer para vivir lo que quiero vivir en esta área de mi vida?
  5. ¿Qué aprendo de mí y del mundo tras esta situación?
  6. ¿Qué quiero de verdad?

Este análisis de lo que te sucedió te ayudará a no ser más la víctima, a participar activamente en tu historia. Así puedes hacerte responsable de ser la persona que quieres ser y vivir la vida que quieres vivir. Pon atención a cómo te sientes, si no te sientes bien, algo tienes por aprender, tienes una oportunidad de crecimiento por observar y aprovechar.

(Y, algo más, ten en cuenta de que, a pesar de que encuentres resistencia en el mundo y en las personas, realmente, en el fondo, todos queremos verte triunfar y salir adelante. Todos tenemos deseos de ver eso que sólo tú puedes crear, queremos ver eso que sólo puede salir de ti. Nadie quiere leer un libro malo, nadie quiere ver un mal concierto, a alguien le hace falta esa idea que aún estás por tener, nadie quiere tener una mala interacción contigo por la vida. Estamos contigo [si bien muchos inconscientemente y sin estar seguros de cómo ser]. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos, como tú. Estamos de tu lado.)

Sin desafíos, te entancarías. La vida te da la oportunidad de crecer a cada momento, te proporciona una lección, encuéntrala.

Enfócate en la lección. (Queremos verte triunfar.)