Magazine

La Cruzada de los Niños

Publicado el 04 diciembre 2012 por Conocelahistoria

La Cruzada de los Niños
La Cruzada de los Niños o Cruzada Infantil fue un conjunto de hechos históricos y relatos fantásticos durante el año 1212. Hay diferentes versiones sobre este hecho, pero todos tienen en común que estos niños fueron liderados por un hombre que les llevo hasta Génova, en el caso de los niños que partieron de Alemania , y hasta Marsella en el caso de los niños de Francia que querían partir desde esos puntos hasta Jerusalén. La mayoría acabo muriendo en la mar o terminaron siendo esclavos cuando llegaron a Alejandria.  Los historiadores debaten hasta la actualidad la autenticidad de los hechos.
En la versión romántica se dice que un niño, de Alemania o Francia, llamado Nicolás  fue visitado por Jesús e instruido para dirigir la cruzada. Alrededor de 20.000 niños se dirigieron hasta el mar Mediterráneo donde las aguas se separarían y les daría paso hasta Jerusalén. Al final el mar no se abrió por lo que dos comerciantes les dejaron siete barcos. Los niños fueron engañados y llevados hasta Túnez, donde fueron esclavos, aunque muchos otros murieron en la mar e incluso en el camino hacia el Mediterráneo.
La Cruzada de los Niños
Actualmente se sabe que todo esto como se ha dicho antes es una mezcla de realidad y ficción. Fueron dos movimientos que surgieron en ambos países pero que fueron por separado no mezclados en una misma historia. Por la parte Alemana el "caudillo" de estos niños fue Nicolás, un pastor alemán  que en 1212 cruzó los Alpes con su gente hasta llegar a Génova. No llegaron a salir nunca de allí, porque el grupo se disolvió al darse cuenta que las aguas no se abrieron como se había prometido. Unos se fueron a casa, otros a Marsella y otros a Roma.
La Cruzada de los Niños
El segundo movimiento tuvo como líder a Esteban de Cloyes quién decía que tenía una carta de Jesús para el rey. A la llamada acudieron 30.000 personas que fueron hasta Saint-Denis donde fue visto practicando milagros. Allí se presentaron los sabios de la Universidad de París y el rey Felipe II quien ordeno que el grupo se dispersara. En ningún momento se llego hasta Tierra Santa. Investigaciones modernas dicen que no eran niños sino jóvenes y adultos. En el siglo XIII muchos pobres del norte de Alemania y Francia vendieron sus tierras y marcharon hasta Tierra Santa. Estos grupos fueron llamados puer (niño en latín) mas tarde aparecerían referencia a puer Nicholas y a puer Stephan. Ambas historias se mezclaron con el famoso nombre de Cruzada de los Niños.

Volver a la Portada de Logo Paperblog