La Cueva de las Monjas

Publicado el 04 mayo 2024 por Santimb @SantiMBPhotos

La Cueva o Gruta de las Monjas ubicada cerca de las letras BRAŞOV en Tâmpa tiene una leyenda relacionada con una niña muy fragante y el Gran Incendio, del cual la famosa Iglesia Negra recibió su nombre.

Se dice que, en la antigüedad, a la salida del barrio de Şchei, había un convento de monjas. El monasterio de niñas fue patrocinado por Santa Catalina. Una de las niñas que asistía a la escuela del monasterio era la hija del sombrerero Stefan Steiner, llamada Bárbara. Bárbara era una hermosa chica, de 17 años, con el cabello rubio recogido en dos coletas trenzadas que le llegaban hasta las caderas.

Una tarde, Bárbara abandonó el monasterio, que en ese momento se encontraba en las afueras de la ciudad. Los soldados que defendían la puerta de la fortaleza atraparon a la niña y la violaron. La niña quedó embarazada y dio a luz a un niño al que llamó Tomás.

Pasaron los años y Thomas había crecido, ahora era un chico de 15 años. Su madre decidió enviarlo como aprendiz de carpintería. Thomas es aprendiz de uno de los mejores carpinteros de la ciudad, llamado Kreisch. Kreisch rápidamente se encariñó con el niño, porque era un niño muy inteligente.

Uno de esos días, un fuerte viento azotó la ciudad y el techo de la Iglesia de Santa María (Iglesia Negra) resultó gravemente dañado. Kreisch tomó su equipo y comenzó a reparar el techo de la iglesia. Kreisch colocó las baldosas y Thomas se las entregó. En un momento, a Thomas se le cayó una teja de la mano, la alcanzó y se cayó del techo.

Kreisch sintió mucha pena por el aprendiz, por lo que encargó una pequeña estatua de piedra de él y la colocó exactamente donde cayó el niño. Bárbara sufrió mucho después del niño.

Según lo estipulado en la Dieta de Făgăraş, los imperiales ocuparían cuatro fortalezas. Entre estos, y Braşov. Los habitantes de la fortaleza se rebelaron contra las autoridades que querían entregar la fortaleza a las tropas imperiales al mando del general Veterani. Pero la rebelión fue reprimida y sus líderes fueron ejecutados.

Entre estos líderes de la rebelión se encontraba el padre de Bárbara, el viejo sombrerero , Ştefan Steiner, de 85 años, que fue condenado y ejecutado.

Bárbara, enojada, huyó de la fortaleza hasta Tâmpa, donde se escondió en una cueva. Poco después, se produjo un incendio en la ciudadela, en el extremo inferior de la calle Cetăţii (Castelului), que, ayudado por un fuerte viento, envolvió toda la ciudadela y la montaña Tâmpa.

Alrededor de un centenar de personas murieron en este gran incendio, incluida Bárbara. Como ni siquiera se pudieron encontrar tablas, fueron enterrados en la fosa común, envueltos en alfombras o telas. Después de este incendio, la Iglesia de Santa María recibió su nombre de Iglesia Negra. La cueva de Tâmpa quedó en la memoria de la gente con el nombre de Cueva de Călugaritai", dice la leyenda relatada en las crónicas.

Y hoy hay una estatua de un niño a punto de caer sobre la Iglesia Negra. La gruta está situada en el monte Tâmpa, cerca de las letras que forman la palabra Braşov y desde donde se puede admirar Braşov desde una altitud de casi 1.000 metros (el pico Tâmpa tiene 960 metros y está casi 400 metros sobre la ciudad).

En 1890 se instaló un pequeño restaurante llamado Bethlen, en honor de Andras Bethlen, ministro de Agricultura y presidente honorario de la Asociación de los Cárpatos de Transilvania, ex prefecto del condado de Brasov. Al principio se instaló un pequeño quiosco en la gruta de las Monjas debajo del pico Tampa, con el tiempo se instaló una sala y una terraza abierta. El suministro se realizó durante décadas con el burro, trepando diariamente por las serpentinas de Tampa. Entre 1920 y 1928 el restaurante fue propiedad del Sr. Rafail Mihail. La calidez acogedora de la cabaña llevó a muchos amantes de la naturaleza y la belleza a la cima de Tampa, subiendo con niños a las serpentinas instaladas para ver la ciudad, disfrutando de una Pepsi y recordando (el teleférico apareció en 1971). Lamentablemente el 23 de marzo de 1977 la cabaña se incendió a causa de una bombona de gas licuado que explotó.

Fuente: adevarul.ro/stiri-locale/brasov/legenda-de-pe-tampa-preaf…

Brasov, Rumania