Revista Literatura

La cura mortal, de James Dashnner

Publicado el 09 noviembre 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
La cura mortal, de James Dashnner La cura mortal
(The Death Cure)
de James Dashner
Trilogía El corredor del laberinto
0.5.- The Kill Order (precuela)
1.- El corredor del laberinto
2.- Las pruebas
3.- La cura mortal
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.   —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
La cura mortal, de James Dashnner No es un secreto que la trilogía El corredor del laberinto es de mis favoritas. Quizás por eso he esperado tanto para leer su conclusión, a pesar de tener el libro desde hacía meses: por un lado, me daba muchísima pena que se terminara la saga, y por otro, me preocupaba lo que podría encontrarme en la novela... ¿y si me decepcionaba? En algunos aspectos, así ha sido. Por suerte, el resto me ha encantado.
Mi principal problema con este libro ha sido que esperaba más respuestas y más información: sobre la fundación de WICKED (CRUEL), sobre la vida de los personajes antes de perder la memoria... Y sí, el autor revela algunas cosas, pero para mi gusto no ha sido suficiente. Aun así, hay que reconocer que esto no afecta a la historia.
Uno pensaría que James Dashner hizo esto para guardarse cosas para The Kill Order, la precuela, pero el problema es que ésta ni siquiera se centra en los protagonistas de la trilogía, por lo que muchas preguntas referentes a ellos quedarán sin respuesta. La verdad es que es una lástima, pero aun sabiendo eso yo leeré la precuela, pues en ella se habla del origen de la enfermedad, la fundación de WICKED, etc.
La cura mortal, de James Dashnner Pero me estoy desviando. En La cura mortal queda claro que, afortunadamente, James Dashner sigue sabiendo contar una buena historia, y ha logrado engancharme desde la primera página hasta la última. No quiero contar nada sobre la trama para no estropeárosla, así que solamente diré que mientras que algunas escenas del libro son una consecuencia lógica de lo ocurrido en Las pruebas, otras son giros que no me esperaba en absoluto y me dejaron con la boca abierta.
Cambiando de tercio, como ya sabréis quienes hayáis leído los libros anteriores, uno de los puntos fuertes de esta saga son sus personajes, tanto los que nos encontramos la primera vez que entramos en el Laberinto como los que conocimos en el segundo libro. Nuevamente, aquí no decepcionan... en general.
Y es que hay que decir también que he llegado a cabrearme más de una vez con Thomas, el protagonista. Su falta de confianza en WICKED llegaba a ser exasperante, por muchas razones que tuviera, y al ser esta la principal razón de la falta de respuestas que mencionaba antes, se trataba de algo muy molesto. 
La cura mortal, de James Dashnner Afortunadamente, el autor lo compensa con la evolución de los personajes, bastante notable desde el primer libro. Además, es de agradecer que sea capaz de golpear al lector en donde duele, matando a un par de personajes bastante queridos. Muchos autores no son capaces de matar a sus personajes para crear finales trágicos o agridulces, pero James Dashner sí que lo ha conseguido.
Por último, tengo que agradecer al autor la falta de romance que hay en esta trilogía. Algo sí que hay, apenas unas pinceladas en cada libro, pero es que la historia no necesita más. Son muchas las novelas juveniles cuya trama principal queda relegada a un segundo plano en favor de un romance que muchas veces resulta poco original y hasta innecesario, por lo que me ha gustado que el autor no cometa ese error y dé a la historia principal el peso que se merece.
En definitiva, aunque ciertas cosillas de La cura mortal me han decepcionado un poco por la falta de respuestas, la verdad es que es una muy buena conclusión para la trilogía. No ofrece todas las respuestas, pero sí cierra la historia de una forma más que satisfactoria. No es perfecta y para mi gusto no llega al sobresaliente, pero sí que se merece un notable bastante sólido.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión: 8,5/10
Lo mejor: Los personajes.
Lo peor:La falta de respuestas.
La cura mortal, de James Dashnner


Volver a la Portada de Logo Paperblog