Hay escritores que pagan por comentarios de cinco estrellas. También hay lectores que hablan muy bien de la novela pero solo ponen tres estrellas (tengo varios de esos), Para posicionar una novela en las listas todo cuenta, todo entra en los algoritmos de Amazon: número de estrellas, de comentarios, de veces que han hecho clic sobre el título, y hasta el promedio de préstamos que tiene.
Pero como he dicho en entradas anteriores, no siempre las mejores novelas son las que el grueso del público prefiere. Y esto no es solo en Amazon o en libros digitales. Es en todas partes, en librerías, bibliotecas, quioscos de revistas... lo que más se lee es la lectura que está de moda. Así es por desgracia. Y todavía somos unos cuantos escritores los que escribimos lo que nos sale del alma. Una excepción entre mis libros es La búsqueda, no es un libro que esté de moda, es más, muchos pasan de largo porque piensan que de ese tema se ha escrito demasiado. Por suerte de vez en cuando cae en manos de alguien que por casualidad lo hojea y ¡albricias! quedó enganchado.
Pero lo más emocionante es cuando recibo cartas de lectores desconocidos diciéndome que gracias a mis libros están tomando gusto a la lectura. Siento entonces que hago una gran labor, no solo para mí sino para todos aquellos escritores que, como yo, escriben lo que les sale del corazón.
¡La curva mágica cuenta toda una historia!
¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi