Revista Diario

La decisión del paso a secundaria

Publicado el 20 noviembre 2012 por Inmacardona
El pasado curso Miguel repitió 6º, y a pesar de que aún le quedaba una repetición según la ley, decidí que su etapa de Primaria había acabado y que debía seguir su camino. En el caso de Miguel, hacer una repetición más, no iba a conseguir que se pusiese al ritmo de sus compañeros a nivel curricular.
Así que me puse manos a la obra para buscar respuestas en secundaria adecuadas para Miguel.
Estuve barajando las opciones que consideré más viables. Por una parte descarté un instituto ordinario en inclusión, porque realmente esa opción no cubre las necesidades de Miguel. Miguel necesita de relaciones sociales con iguales, con los que se sienta cómodo, otros chicos con otros intereses que no estén basados exclusivamente en el lenguaje, ya que sus dificultades radican ahí principalmente. Los chicos y chicas adolescentes basan casi todas sus relaciones en el lenguaje y para Miguel no son significativas. Pienso que llevarlo a un instituto ordinario a pesar de estar en inclusión, supone aislarlo y vetar sus capacidades sociales.
Las opciones que barajé fueron Centro de Educación Especial que rápidamente descarté, porque creo que los entornos ordinarios son los adecuados para Miguel. Aula específica de Educación Especial en entorno ordinario y aula CyL en instituto.
El aula específica que encontré está ubicada en un colegio concertado muy grande de Valencia que cuenta con más de 1000 alumnos. A pesar de la gran magnitud, es un colegio muy bien organizado con diferentes patios, diferentes turnos de entradas, salidas, recreos.... Para Miguel esto no es una dificultad, y el gran tamaño de los patios es una ventaja, siempre los espacios grandes le aportan tranquilidad y se encuentra mejor en ellos. El proyecto educativo me gustó, me parecía adecuado para Miguel, incluía E. Física y piscina, talleres con carga manipulativa y a nivel curricular se basaba en mejorar la lecto-escritura y las operaciones básicas de matemáticas principalmente, procurando darle mucha funcionalidad.
No se compartía ninguna clase con los alumnos de secundaria ordinaria y lo que se compartía era patio, comedor, excursiones y actividades culturales.
La otra opción que estaba en el aire era aula CyL de secundaria. Las características son similares a las aulas de Primaria, es decir son aulas abiertas que funcionan compartiendo curriculum con la ordinaria. Dependiendo de las capacidades de cada chico, acudirá unas horas al aula ordinaria y otras a la CyL, algunos chicos con ACI, es decir con pequeñas adaptaciones a veces a nivel metodológico y otros con ACIS, es decir con una adaptación significativa que pretende dar respuesta basándose en las capacidades del alumno.
La diferencia principal radica en que la primera opción eran aulas cerradas y la segunda aulas abiertas.
Al final teniendo en cuenta muchas condiciones que fueron surgiendo a menudo que se acababa el plazo para decidir qué opción elegir, optamos por el aula CyL en Instituto.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Inmacardona 7454 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista