La delgada línea entre lo abstracto y realista en los retratos de Leticia Casati

Publicado el 20 agosto 2024 por Marisol Marisol Fernández Recalde

Entre los artistas paraguayos de la nueva generación más reconocidos se encuentra Leticia Casati. Sus pinceladas reflejan una fuerte combinación entre lo figurativo y lo abstracto, como si salieran de una ensoñación amoldada a cierto contexto.

Quién es Leticia Casati

View this post on Instagram

A post shared by Leti Casati (@leticiacasati)

Leticia Casati es una artista paraguaya oriunda de Asunción, quien estudió licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (ISA).

Desde el 2011, ha participado en diversas exposiciones colectivas y tuvo dos muestras individuales entre el 2014 y 2020. En el 2019 ganó el primer lugar del Premio Artes Visuales de la embajada alemana y, al año siguiente, obtuvo el segundo lugar del Premio Saturio Ríos del Concurso Nacional de Creación Artística.

El interés de Casati por la fusión de lo abstracto y realista inició desde su niñez

View this post on Instagram

A post shared by Leti Casati (@leticiacasati)

En una entrevista, Casati ha expresado que siempre le habían encantado las pinturas desde niña. Cada vez que veía un muro en blanco, le entraba cierta inquietud por rellenarla con algunas pinceladas o un cuadro, donde pueda reflejar su creatividad.

Si bien ese interés por el arte ya surgió desde temprana edad, fue con un libro de caricaturas donde potenció aún más sus habilidades. Comenzó haciendo retratos y, poco a poco, los fue adaptando a su propio estilo para dar a los rostros un mayor carácter.

La esencia de sus obras es resaltar lo esencial

View this post on Instagram

A post shared by Leti Casati (@leticiacasati)

Según el dibujante y docente paraguayo Gabriel Brizuela Santomé, los trazos de Leticia Casati reflejan la esencia de las formas. Esto también está relacionado con la sensibilidad propia de la artista, donde la melancolía se ve plasmada en los tonos sombríos propios de sus retratos personales.

Por otro lado, las sensaciones contradictorias de sus obras se afianzan más por sus trazos precisos y llenos de expresividad. La idea es poder establecer los límites propios de cada persona, aquello que estamos dispuestos a mostrar ante el ojo crítico del público.

La ilusión de movimiento en imágenes estáticas

View this post on Instagram

A post shared by Leti Casati (@leticiacasati)

A Casati le atrae el tema del movimiento, por lo que siempre busca contar dos momentos en cada una de sus obras. Esto la llevó a experimentar con las animaciones digitales que pueden ser vistas en sus redes sociales, volcando así las técnicas propias tradicionales con la virtualidad.

Es por eso que, en la actualidad, sus pinturas están en un proceso evolutivo que reinterpreta el significado de las formas realistas en una obra. En sus propias palabras, lo real también puede ser un arte conceptual, bello. Pero todo depende de la mano del artista.

View this post on Instagram

A post shared by Leti Casati (@leticiacasati)

Si te gusta saber más sobre el arte paraguayo y otras manifestaciones artísticas, te invito a suscribirte al sitio web para recibir contenido actualizado por correo.

Escribe tu correo electrónico…