Para empezar, hay que saber que entendemos los maestros y educadores por Educación Especial: "atención educativa específica que se presta a TODOS los sujetos que, debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados "excepcionales", bien en una esfera concreta de su persona (intelectual, físico-sensorial, psicológica o social) o en varias conjuntamente" según el autor Garanto (1984:307).
Los objetivos básicos de la Educación Especial son:
- La normalización de los comportamientos, órganos y funciones de los sujetos.
- La integración más plena posible al medio sociocultural del sujeto.
Para conseguir estos objetivos y otros muchos es necesario la colaboración de las familia, el profesor (tutor) y el equipo multiprofesional, para un mutuo apoyo.
Dentro de la Educación Especial, no solamente nos podemos encontrar a niños que tengan Síndrome de Down o TDHA (más conocido por hiperactividad), sino niños extranjeros que no conocen el idioma, niños con dislexia, con déficit visuales o auditivos, déficit motores (afecciones en los huesos, articulaciones, parálisis cerebral, maltrato, inadaptación familiar o escolar...).
En sucesivas publicaciones os comentaré algunos rasgos de estos trastornos o enfermedades y cómo poder trabajar con ellos en el aula.