La entrada

Publicado el 16 mayo 2024 por Santimb @SantiMBPhotos

El monasterio de Snagov (en rumano: Mănăstirea Snagov) es un monasterio ortodoxo fundado por Mircea el Viejo, abuelo de Vlad el Empalador, cuando era parte del principado de Valaquia, hoy parte de Rumania.

Es conocido principalmente por ser el lugar en donde se encuentra la tumba del citado Vlad el Empalador. Aunque sin embargo, en 1933 la tumba fue abierta y solo contenía huesos de caballo y un anillo con las armas de Valaquia.

La leyenda de Vlad Tepes III cuenta que fue un domnitor o gobernador de Valaquia, que necesitando apoyo contra los turcos buscó ayuda en el rey húngaro y con ese motivo se casó con una princesa que era católica. Esta unión no fue aprobada por la iglesia ortodoxa, lo que llevó a que la iglesia junto a los nobles de Valaquia traicionaran a Vlad III. Luego de esta traición el cadáver fue enterrado en el monasterio de Snagov.

Los locales dicen que la vida de Vlad III fue llena de sangre y guerra, además dicen que este gobernante pidió que al morir su cuerpo lo enterraran en este perdido monasterio de Snagov. Aun así, historiadores y arqueólogos no han hallado pruebas científicas que aseguren que los restos de huesos y hasta cabello humanos encontrados allí pertenezcan a quien llegó a conocerse como Drácula, es decir a Vlad Tepes.

Sin embargo la historia se vuelve leyenda cuando se extendió la voz sobre que el alma del fallecido domnitor no podía descansar en paz y por eso vagaba sin poder tener descanso. Bram Stoker toma de aquí su inspiración y forma la obra literaria sobre el vampiro Drácula, a quien ubicó en Transilvania. Cabe destacar que ya esto es el mundo creado por la imaginación de Stoker, puesto que en la vida real Vlad nunca habitó el castillo del famoso Drácula que se halla en Transilvania.

Al parecer hay más historiadores que opinan que el domnitor Vlad III de Valaquia fue sepultado en realidad en un monasterio pero de Comana. Sea como fuere el monasterio y el lago de Snagov está tan envuelto en esta misteriosa leyenda que más allá de que sea cierta o no, es el imán para los aficionados de la historia de Valaquia o a la obra de Stoker.

Fuentes: Wikipedia y www.viajarabucarest.com/snagov/

Snagov, Rumania