Todos sabemos que en los discos suele aparecer la frase "Producido por", pero muchos desconocemos exactamente lo que significa. ¿En qué consiste el trabajo de un productor? ¿A qué te enfrentas a la hora de producir un nuevo disco?
Alberto Seara: Bueno, pues un productor se encarga de dirigir una grabación. Generalmente es desde un punto de vista musical, pero puede a llegar a encargarse del presupuesto y administración del mismo a lo largo de la grabación. Cuando empiezas un disco, lo primero que hay que hacer es saber el concepto que el grupo quiere darle al disco, para ayudarles a conseguirlo, y tener muy claro el tiempo que tienes para grabar y administrarlo lo mejor posible.
Posiblemente tus trabajos más conocidos se encuentren entre los sonidos más duros, ¿es el estilo en el que te sientes más cómodo? ¿Has tenido propuestas de otro tipo, alejadas de las guitarras, por ejemplo?
Alberto Seara: Hombre, el rock es la música en la que me siento más cómodo porque es lo que he escuchado toda la vida, y es lo que me gusta hacer. Sí he trabajado en discos más cercanos al pop. Pero la verdad es que no me sentiría nada bien haciendo un disco de sevillanas. Pienso que lo importante en cualquier plano laboral es la especialización y más en un trabajo como este donde pasas muchísimas horas encerrado en un estudio, no puedes permitirte que no te guste tu trabajo, porque eso se notaría en el resultado.
A veces se ha culpado al productor del inesperado cambio de rumbo de algún grupo, ¿realmente tienes el poder de decidir como va a sonar el disco? ¿O es la banda la que tiene la idea y busca al productor ideal para conseguirla?
Alberto Seara: Yo creo que es prácticamente imposible el cambiar el estilo musical de un grupo, y más en el rock. Los grupos suelen tener muy claro lo que quieren hacer y hacia donde quieren dirigir su carrera. Tu les ayudas y asesoras para conseguirlo. Por eso sí que es más cierto que los grupos buscan a un productor ya no por el estilo en si, sino por los resultados de sus trabajos anteriores.
Llevas ya unos cuantos años en el negocio de la producción con varios grupos punteros en España, ¿has recibido ofertas del extranjero? ¿En caso afirmativo, les recomendarías grabar en Cube Estudios o ir a donde el grupo elija?
Alberto Seara: Alguna cosa hemos hecho, pero poco. Hicimos un grupo de Suiza, y alguna vez han pedido información desde mexico, pero la verdad es que es complicado el poder llevar a cabo un proyecto así, porque los presupuestos suelen ser reducidos y gastarías gran parte en viajes y estancias. Siempre recomendaría grabar en Cube, es un estudio con equipamiento muy bueno, en el que me siento como en mi propia casa, es más, paso más horas allí que en ningún otro lado. Tiene una mesa Neve de los 80`s que suena genial y eso es una gran ventaja a la hora de terminar grabando en un Pro-tools. Te permite usar lo mejor de los dos mundos, el analógico y el digital, y sacar el mejor resultado posible. Ahora que en muchos estudios solo se trabaja sobre plataformas digitales, el tener la posibilidad de realizar una mezcla pasando por una mesa así es difícil de de encontrar a no ser que vayas a estudios de alta gama, muy lejanos de los presupuestos en los que nos movemos en el rock.
Como ya hemos dicho antes, sabemos que estáis ahí, pero a veces vuestro trabajo no tiene tanta repercusión, ¿tienes alguna grabación entre manos? ¿Cómo se presenta lo que queda de año en cuanto a trabajo?
Alberto Seara: Pues ahora mismo estoy terminando de mezclar un disco de un grupo que se llama Belo Y Los Susodichos, que es un estilo más Pop-rock de lo que normalmente solemos hacer. La verdad es que lo que queda de año, prácticamente lo tengo ya ocupado. Y eso en los tiempos que corren es un lujo. No puedo quejarme en absoluto. Tengo varias cosas pero que todavía no se pueden decir. Ademas, también hago el sonido en directo a Sober, y este año se presenta movidito en ese aspecto con el tema de la reunión. El directo me ayuda a escapar del estudio de vez en cuando, que siempre viene bien. Y trabajar en directo te enseña muchísimas cosas que luego puedes aplicar en el estudio.
Aunque no participes exactamente en la composición de los temas, seguro que todos son, de alguna manera, tuyos. ¿Cuál es para ti, la canción más especial que hayas grabado?
Alberto Seara: Puf! Habría muchas, la verdad es que en cada disco que haces terminas encariñándote más de una canción que del resto. Es como el hijo querido al que le terminas dedicando más tiempo, y eso no significa que sea el single, muchas veces es la que pasa más desapercibida, pero por algo que has hecho en ella, algún tipo de arreglo o sonido del que te sientes más orgulloso, te termina marcando de una forma especial. Sería muy difícil decir un tema, todos los discos tienen su punto que los hace especiales y diferentes a los demás.
Cuando tu trabajo se basa en escuchar música, grabarla, retocarla y volverla a escuchar, ¿te quedan ganas de ponerte algún disco en casa o prefieres desconectar? ¿Durante una grabación, te puede influenciar la música que escuches fuera del estudio?
Alberto Seara: Pues sí, en realidad escuchar otra música es la mejor forma de desconectar. Trato de escuchar cosas no muy complicadas, que no me obliguen a pensar demasiado, simplemente que me entretengan. Durante una grabación no es que te influya lo que hayas escuchado antes, pero sí que trato de escuchar mucha música y de estar pendiente de hacia donde se encaminan los estilos musicales actuales y la forma de grabarlos. En la música existen las modas y tienes que estar informado para aplicarlo en los discos que estés realizando. No puedes hacer sonar un disco de ahora como uno de los ochenta. Renovarse o morir.
Desde el punto de vista técnico y por el sonido conseguido, ¿cuál es el mejor disco que hayas oído nunca? ¿Te hubiera gustado estar presente para conocer de primera mano como se grabó?
Alberto Seara: Seria difícil decir un solo disco, además habría que diferenciar entre los discos actuales, de la era digital, de los antiguos, donde no se utilizaban ordenadores. No es que lo de ahora sea más sencillo, sino diferente. Escuchar por ejemplo "For Those About To Rock" de AC/DC es algo espectacular, y más sabiendo como se grabó. Pero también tengo que decir que cuando escuche "Mutter" de Rammstein por primera vez, me quedé con la boca abierta. Cada vez estoy más convencido de que lo realmente importante en la calidad de sonido de un disco sale de la mano del músico. Ya puedes tener la mejor guitarra, micro, amplificador, o lo que sea, que como el músico no sepa sacarle el sonido adecuado, nunca conseguirás un buen resultado. Me hubiera gustado estar en cualquiera de las grabaciones de los Beattles en Abbey Road. Esa época tenía que ser espectacular, cada dia experimentando con cosas nuevas y plantando las bases de las grabaciones modernas.
Dime un disco que sea imprescindible en tu discoteca, ese que comprarías de nuevo una y otra vez si lo perdieras.
Alberto Seara: Pues es un disco de principios de los 90, el grupo se llama Ned`s Atomic Dustbin, y el disco "God Fodder". Seguro que para mucha gente será un disco normalito, pero para mi es de esos discos que escuchas a una edad en la que la música te marca de una forma especial. Se te queda grabado en la cabeza y ya pueden pasar años, que nunca dejara de gustarte. Lo he podido escuchar cientos de veces y aún así cada cierto tiempo me lo vuelvo a poner.
Entrando un poco en polémica, ¿crees que la música va a desaparecer o va a evolucionar el tipo de negocio? ¿la piratería te afecta directamente como parte de la industria musical?
Alberto Seara: La música nunca va a desaparecer, existe desde que en las tribus primitivas golpeaban troncos con palos para celebrar que habían tenido una buena caza. Siempre seguiremos haciendo música.
Otra cosa es que el negocio discográfico este muerto. Ya no hay forma de salvarlo, lo único malo es que todavía no hay una alternativa, el negocio esta un poco a la deriva esperando a que alguien de el primer paso en otra dirección que permita mantener toda la infraestructura que requiere un grupo musical. La gente piensa que el piratear discos solo afectaba a los artistas. Pero en realidad a quien más ha afectado es a todos los trabajadores que había alrededor. Si no se venden discos las empresas discográficas cierran y echan a todos sus empleados a la calle. Que son los primeros que pagan el pato. Las pocas que subsisten reducen sus presupuestos al mínimo, y por tanto las grabaciones, que son pocas, se quedan con presupuestos mínimos. Por lo que también la mayoría de estudios grandes han tenido que cerrar. Al igual que muchas productoras de videos que han visto como lo primero que recortan es en ese sector. Y con esto no quiero entrar en si es lícito o no el intercambio de archivos, creo que todo el mundo tiene su parte de razón. Pero por lo menos que la gente conozca la realidad de la situación laboral de este negocio. Donde por desgracia no hay ningún tipo de apoyo sindical, ya que la mayoría de trabajadores son autónomos. Lo que esta muy claro es que el disco en si como soporte ya no puede ser un mecanismo de negocio, sino que tiene que ser una herramienta mas de promoción y tratar de generar ingresos de otros lados. Si a todo esto añadimos que España es de los pocos países del mundo donde los conciertos son contratados la mayoría de veces por los ayuntamientos, y donde apenas existen promotores privados. Al unirle la crisis económica que hace que estos ayuntamientos recorten sus presupuestos para fiestas, siempre van a ir a quitárselo a la música, nunca a los toros. Así que tampoco hay demasiados conciertos, y cuando un grupo antes tenía en verano 40 o 50 conciertos, que era su auténtica fuente de ingresos, ahora tiene 10.
Pero bueno, esperemos que pronto todo esto cambie, y a mejor.
Es el momento de dedicarle unas palabras a los lectores, ¿qué quieres decirles?
Alberto Seara: Jajaja, pues algo alegre! Después de haber soltado el sermón anterior. Simplemente que sepan valorar la música hecha en este país, que hay mucha gente currandoselo muchísimo y a los que hay que apoyar para que puedan sacar la cabeza. Me encantaría ver como grupos de Rock de aquí triunfan en todo el mundo, pero para eso los primeros que tenemos que apoyarlos somos nosotros.
Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte.
Alberto Seara: Muchas gracias a ti, y un abrazo!