Magazine

La Entrevista: Kaire

Publicado el 02 junio 2010 por Wakodagmar
La Entrevista: KaireKaire son una banda de Rock Alternativo que recientemente han publicado su debut y, en mi humilde opinión, pueden dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano. Tienen por delante mucha faena, pero parecen dispuestos a afrontarla. Ellos mismos nos lo explican en las respuestas de esta entrevista.


Todos los grupos tienen inicios diferentes y difíciles, ¿cuál es vuestra historia? ¿Como os sentís ahora, una vez en marcha y rodando?
Kaire: Mientras yo (Nico) estaba terminando un viaje por Sudamérica le comenté por mail a Tavo que quería empezar un grupo y me dijo que contara con él y que conseguiría dos personas más para cuando esté de regreso. Así se unieron a la idea Guillem y Joan. Quedaron tan buenas sensaciones después de nuestro primer concierto que unos 3 meses después nos propusimos crear más temas propios y hacer un proyecto algo más serio. Pablo se integró al cabo de un año.
Hoy podemos mirar atrás y saber que hicimos y estamos haciendo un buen trabajo y  recogiendo los “frutos” de a poco. Nos queda muchísimo por aprender y, espero, por conseguir. Nos sentimos muy bien, muy motivados y con ganas de tocar, tocar y tocar.
Después de todo el trabajo, os presentáis al concurso para grupos noveles y ganáis, ¿cómo se recibe una noticia así? ¿Qué oportunidades se os aparecieron en ese momento?
Kaire: Nos habíamos presentado el año anterior (2008) y quedamos en 2º lugar. Al siguiente año volvimos ya con Pablo en los teclados y con un estilo muy distinto, algo más trabajado y maduro. Fue buenísimo cuando nos enteramos que habíamos ganado. Nos fuimos dando la noticia en cadena y diciéndonos que habíamos perdido, para hacer la broma. Pero hubiera sido una  decepción, lo habíamos dado todo.
En los dos concursos conocimos más a fondo el ambiente musical de la comarca. Hicimos amigos de otros grupos y entramos en contacto con gente que nos ayudó (y ayuda) en los pasos a seguir dese entonces.
Ahora, ya con el disco bajo el brazo y presentado, ¿la acogida por el público y la crítica es la que esperábais? ¿Y vosotros, estáis contentos con lo conseguido?
Kaire: La verdad es que todavía no escuchamos muchas críticas, pero suelen ser positivas. Aunque sabemos que las “malas” llegarán. Y estamos preparados para eso. Con el público nos costó mucho, tuvimos que aprender a hacer los conciertos menos introspectivos. Pero últimamente la conexión está siendo muy buena. Hay gente que se sabe temas nuestros y hay gente que mueve su cabeza como gesto de simpatía y aprobación (risas).
Nosotros estamos más que satisfechos por todo lo que nos pasó y pasa. Creemos que este CD lo terminamos al máximo nivel de nuestras posibilidades, material y tiempo. Trabajamos muchísimo y con constancia. Pero también tuvimos nuestro toque de suerte y sobretodo nos rodeamos de grandes personas y grandes profesionales.
La inspiración suele ser siempre un tanto caprichosa, pero ¿de dónde nacen vuestras canciones? ¿Sois más de trabajar por separado y después unir esfuerzos o de dejaros llevar en el local?
Kaire: Musicalmente la mayoría de ideas son mías (Nico), pero Tavo creó al completo “Otro Punto De Vista”, “Avernus” y “01_101”. Lo que hacemos es traer ideas simples al local. Bases sobre las que cada uno trabaja la línea melódica de su instrumento con total libertad. Nos podemos permitir eso porque tenemos muy claro lo que es y queremos que sea Kaire. Aunque algunas canciones importantes nacieron de improvisaciones en los ensayos. Tenemos una gran conexión a la hora de crear. Todos escuchamos mucha música en casa y coincidimos en algunas cosas pero en muchas otras no. Y eso hace que aportemos una gran variedad de ideas.
Después del éxito del concierto de presentación, ¿cómo se presenta el verano a nivel de conciertos? ¿Tenéis planeada algún tipo de gira promocional?
Kaire: Kiku (mánager de la banda) está trabajando mucho al respecto. Tenemos bastantes opciones de cara al verano a punto de cerrar fechas. Barcelona, Mollet, Granollers, La Garriga, Terrassa, Manresa, Vic. Faltan concretar, pero son algunas posibilidades. Estamos muy motivados y con muchas ganas de tocar. También planeamos salir de Catalunya, pero estamos estudiando opciones que nos salgan a cuenta.
Respecto al lanzamiento del disco, no habéis anunciado ningún single, ¿os gustaría grabar algún vídeo? ¿Qué canción sería la elegida?
Kaire: Estamos pensando en eso, dentro de poco habrá algo. Nos falta arreglar con el equipo de gente que trabaje en el videoclip y cerrar detalles. Haremos algo simple pero interesante. La canción la dejamos como sopresa (risas).
No siempre el tema más aclamado por el público es el más especial para la banda, ¿de qué tema os sentís más orgullosos, como si fuera un hijo?
Kaire: Bfff, cambiamos tantas veces de preferido. Cada uno tiene sus gustos, pero si es verdad que coincidimos en que algunos están por encima en cuanto a nivel compositivo. Quizás “El Pozo”, “Avernus” y “01_101”. Pero por suerte nos sentimos muy cómodos con todas las canciones y cada una tiene su punto de motivación personal y grupal.
Nombrad el nombre de un disco que os parezca indispensable en vuestra discoteca.
Kaire: Varios seguramente. Aunque para todos podría ser “OK Computer”, de Radiohead.
Las letras también son una parte importante de vuestra música, ¿quién es el encargado de escribir? ¿Podéis hacer un breve resumen de lo que tratan?
Kaire: Las letras son cosa mía (Nico). La gran mayoría no nacen de ninguna situación en particular. Son más bien desahogos, puntos de vista, críticas sobre distintas experiencias  a nivel sentimental, familiar y social. Mezcladas con algo de imaginación. Por suerte los chicos siempre aprueban mis aportes y comparten muchas de esas ideas. Eso hace que la motivación sea mayor a la hora de subir a un escenario o simplemente en un ensayo de sábado.
Cada vez hay más Rock hecho en castellano, ¿creéis que es más fácil ganarse al público cuando sabe lo que cantas? ¿Por otro lado, resulta más exigente el hecho de que te entienda?
Kaire: Para nosotros no hubo mucha discusión a la hora de elegir idioma. Nico hace las letras y su lengua es la que es. Nunca nos planteamos cambiar eso. Nosotros nos sentimos cómodos y seguramente también es un punto que el público agradece. Poder analizar los temas, sentirse identificado o simplemente recibir mejor las vibraciones que queremos transmitir.
Si se tiene confianza en lo que se escribe, la exigencia solo se la pone uno mismo.
Si queréis dedicarle algunas palabras a los lectores, este es vuestro momento.
Kaire: Solo que vengan a vernos y disfruten de Kaire en directo. Siempre damos todo en cada concierto. Quien va a ver música, quiere pasar un buen rato y se lo merece.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog