( "Grito". Obra de Jesús Monriol )
La Esencia del Arte es la esencia de la naturaleza humana. El arte en general no es más que una proyección de dicha naturaleza, y por tanto, contiene la esencia humana. Su fuente emana de las sensaciones, las emociones y el pensamiento. Se transmite a través de la energía y precisa de un cierto nivel espiritual para manifestarse en sus formas más sublimes. Al gestarse en la naturaleza humana, participa de todos los aspectos del ser humano: ciencia, filosofía, física, política, religión, sociedad, metafísica, etc…, también de sus defectos: vanidad, elitismo, soberbia, egolatría, discriminación, etc… Como propiedad humana, aparece a través de los individuos o de los grupos de individuos, dando lugar a múltiples formas de manifestaciones y diversidad de esencias artísticas. Podemos así encontrar en el arte, desde las manifestaciones más superficiales y vanidosas, hasta las más profundas, comprometidas, y elevadas. El mayor valor que posee el arte y su esencia, es la de abrir puertas a la mente y al conocimiento, contribuyendo al crecimiento mental y espiritual, tanto del individuo, como de toda la sociedad. El arte también contribuye a modelar las conductas, afinando y puliendo al ser humano, siendo un camino propicio a la libertad y un antídoto a la barbarie.
Sin embargo, por su facultad de estetizar y embellecer la materia, ha sido ampliamente utilizado por los poderes fácticos como la religión o las monarquías históricas para realzarse y ennoblecerse. Hasta la época del Romanticismo no toman conciencia los artistas de su emancipación de cumplir servicios a otros fines que no sean los propios, y que ya están reflejados en párrafos anteriores. Actualmente, el sistema capitalista, procura a través de las galerías de arte, una serie de manifestaciones artísticas, en su mayor parte, vacías de contenidos y fácilmente convertibles en objetos de especulación económica. Desfortalecido y superficial, vuelve a ser una vez más, fiel servidor del capitalismo y de la diferencia de clases.
Apelando a Joseph Beuys, la esencia del arte no es solo la belleza y la contemplación, si no, que es también, un “arma arrojadiza” que pone en marcha la reflexión y la acción para desarrollar, mejorar y superar la esencia y la naturaleza humana en todos sus aspectos.
( "Que miedo". Obra de Jesús Monriol )
Obras y texto de Jesús Monriol
*.*( "La Esencia del Arte" un Proyecto de Anónimo de la Piedrapara Crear un Ensayo de Arte ColaborativoClic para conocer las Bases del Proyectoo )