Recreación de la gran estatua de Zeus en su templo de Olimpia
¿ Sabías que?La gran estatua crisoelefantina de Zeus en su templo de Olimpia es una de las grandes maravillas del mundo antiguo. La estatua, obra de Fidias, ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarlay de acuerdo con las fuente contemporáneas media sin tener en cuenta el pedestal, trece metros de altura.
Representaba a Zeus, señor de todos los dioses, sentado en un trono de ébano, mármol oro y marfil obra genial de ebanistería y de cincel. Sostenía en su mano derecha una estatuilla de la Victoria mientras con la izquierda se apoyaba en un cetro rematado por un gran águila imperial. El cuerpo del dios era de marfil y sus ropas, de oro cincelado (de ahí el termino crisoelefantina). Espesa barba y abundante cabellera enmarcaban su rostro, hierático y majestuoso.
Al acabar la monumental obra, Fidias no quedó plenamente satisfecho de su labor; le parecía poco perfecta. Y deseando conocer la opinión de la gente ideó un ingenioso medio: Invitaba a la gente a entrar en el templo (para contemplar la recién terminada estatua) ocultóse detrás de ella sin ser visto por nadie. Los habitantes de Olimpia criticaron la obra sin regateos ni hipocresías mientras Fidias escuchaba las numerosas observaciones que sincera y espontáneamente hacían sus paisanos. Y como algunas le parecieron justas y atinadas, emprendió seguidamente el retoque de la inmensa estatua.
Aunque Caligula quiso trasladarla a Roma y sustuírla por una estatua suya, será Teodosio quien finalmente, haciendo caso omiso de las temerosas advertencias de los griegos, hizo trasladar la maravillosa obra de Fidias desde Olimpia a Constantinopla. Y a pesar de que han sido muchos los investigadores y arqueólogos que han buscado la estatua en esta última ciudad turca, jamás se ha encontrado. Ruinas del templo de Zeus en Olimpia, en la actualidad