Magazine

La falacia de la chirimoya como cura para el cáncer

Publicado el 01 marzo 2011 por Chirimoya

Hoy vamos a hablar de un tema sensible y que pilla de refilón a nuestra amada fruta verde. Es sensible porque afecta a personas gravemente enfermas y juega con las esperanzas de estas, de sus familiares y seres queridos e incluso en ocasiones hay quien intenta enriquecerse a cosa de ello.

Estamos hablando de aquellos sitios que difunden, con buenas intenciones o no, la falsa información de que la chirimoya es una suerte de remedio natural e infalible contra el cáncer.

Evidentemente, dicha afirmación es falsa. Es falsa porque es obvio: no es necesario hacer grandes investigaciones para desmentirlo. Si fuera cierto que la chirimoya cura el cáncer, desgraciadamente no morirían millones de personas cada año por esta terrible enfermedad. No puede haber una conspiración mundial por parte de las farmacéuticas (como en algún blog o sitio web se comenta) con algo tan accesible porque sería tan fácil desmentirlo como bajar al supermercado (o acceder a alguna tienda online), adquirirlas, tratarse… y curarse.

En algunos lugares se dice que las farmacéuticas intentaron sintetizar, infructuosamente, el supuesto principio activo anticancerígeno de la chirimoya. Esto es absurdo, pues, ante una fuente natural tan relativamente abundante y fácil de producir como la propia fruta, resultaría innecesario tenerla que sintetizar por métodos químicos, cuando probablemente resultaría mucho más fácil y económico obtenerla directamente de ella, como de hecho se hace con numerosas sustancias utilizadas para muy diversos fines que no se sabe cómo, no se puede o no es rentable sintetizar y se obtienen por métodos naturales.

Guanábana en el árbol

Guanábana en el árbol

En otros blogs también se han hecho eco de lo que aquí comentamos. Sin embargo, lejos de ayudar a desmentir semejante leyenda urbana (tal vez difundida por fruteros o agricultores sin escrúpulos), contribuyen a extenderla todavía más, supuestamente “corrigiendo” la “información”, indicando que las propiedades anticancerígenas atribuidas a la chirimoya serían ciertas, pero, eso sí, aplicadas a otra fruta: la graviola o guanábana. Esto podría parecer medianamente plausible, entre otras cosas porque guanábana y chirimoya son parientes cercanas. Sin embargo, propiedades tan milagrosas

Guanábana, pariente de la chirimoya, por dentro y por fuera

La guanábana es pariente de la chirimoya, pero ninguna de las dos cura el cáncer

(y tan poco conocidas) no dejan de ser sospechosas y poco fiables. Desgraciadamente, una simple consulta a la Wikipedia nos puede ayudar a despejar muchas de las dudas.

En dicha entrada se comenta que algún estudio insinúa, y siempre en animales (no en personas), que algún componente de la guanábana podría tener cierta propiedades anticancerígenas. No se sabe si estos efectos serían significativos o no para tratar la enfermedad. Desgraciadamente, además, de lo que sí parece haber más evidencia médica es de que el consumo de esta fruta se relaciona con el padecimiento de formas atípicas de la enfermedad de Párkinson, lo que debería hacer que muchas personas, atraídas por los supuestos efectos beneficiosos contra el cáncer de esta fruta, se lo pensaran dos veces antes de diarse a su consumo de forma masiva.

Desgraciadamente, una vez más se demuestra que afirmaciones como “es 10.000 veces más efectivo que la quimioterapia” no son de fiar.

Lo que sí es seguro es que una dieta variada y rica en antioxidantes y frutas y verduras y, por tanto, en chirimoyas, es muy saludable y, por lo tanto, buena directa o directamente para prevenir el cáncer. Y por suerte, tanto si eres hipocondríaco, te gusta cuidarte o simplemente eres amante de la gastronomía, nosotros disponemos de todo un surtido de chirimoyas en nuestra tienda online, donde no te venderemos el Santo Grial pero sí te aseguramos que pasarás un rato delicioso… y que tu paladar te lo agradecerá, sin duda :) .


Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Guía En Moscú
publicado el 16 enero a las 08:49

Una negación tan categórica que niega la posibilidad terapéutica de la graviola, me parece tan irresponsable como irresponsables son aquellos que afirman que cura el cáncer y otras enfermedades. Se imaginan ustedes que si hayamos renegado del hongo de donde se extrae la penicilina? solamente por ser algo tan sencillo de encontrar en la naturaleza? La verdad de las cosas es que este fruto está en proceso de investigación científica seria, como es el caso de los resultados de un grupo de investigadores de un instituto de Nebrasca, y que con una deficiente traducción de google se las pego aquí, y para ser prudente, también les pongo el link de la página original donde lo leí; como este estudio hay muchísimos, que provienen de Japón, Brasil, algunos serios, otros muy superficiales. Hay que ser de mente abierta, pero al mismo tiempo hay que ser muy cauto con todo esto de la información tanto de los que niegan cosa como de los que afirman.

Graviola: a novel promising natural-derived drug that inhibits tumorigenicity and metastasis of pancreatic cancer cells in vitro and in vivo through altering cell metabolism. Torres MP, Rachagani S, Purohit V, Pandey P, Joshi S, Moore ED, Johansson SL, Singh PK, Ganti AK, Batra SK. Author information Abstract Pancreatic tumors are resistant to conventional chemotherapies. The present study was aimed at evaluating the potential of a novel plant-derived product as a therapeutic agent for pancreatic cancer (PC). The effects of an extract from the tropical tree Annona Muricata, commonly known as Graviola, was evaluated for cytotoxicity, cell metabolism, cancer-associated protein/gene expression, tumorigenicity, and metastatic properties of PC cells. Our experiments revealed that Graviola induced necrosis of PC cells by inhibiting cellular metabolism. The expression of molecules related to hypoxia and glycolysis in PC cells (i.e. HIF-1α, NF-κB, GLUT1, GLUT4, HKII, and LDHA) were downregulated in the presence of the extract. In vitro functional assays further confirmed the inhibition of tumorigenic properties of PC cells. Overall, the compounds that are naturally present in a Graviola extract inhibited multiple signaling pathways that regulate metabolism, cell cycle, survival, and metastatic properties in PC cells. Collectively, alterations in these parameters led to a decrease in tumorigenicity and metastasis of orthotopically implanted pancreatic tumors, indicating promising characteristics of the natural product against this lethal disease. Copyright © 2012 Elsevier Ireland Ltd. All rights reserved.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22475682

Dossier Paperblog