Posted: 04 Nov 2016 08:19 PM PDT
El multimillonario francés Benjamin de Rothschild ha sido acusado de estar implicado en la comisión de abusos de derechos humanos contra un pueblo indígena a través de las actividades de una empresa de safaris que ofrece a los turistas cazar elefantes.
Según ha denunciado esta semana Survival International, los pigmeos Baka han sido golpeados, torturados y expulsados de sus tierras ancestrales en dos áreas protegidas de Camerún, arrendadas por el conocido banquero, cuya fortuna asciende a 1.630 millones de euros, según la revista Forbes.
Ahora, en las tierras de los Baka, se llevan a cabo las conocidas como operaciones de “caza de trofeos”, en la que los turistas, que en este caso pagan 55.000 dólares a la empresa, persiguen y matan animales salvajes con la finalidad de llevarse parte del animal a su casa para exhibirlo como muestra de su logro.
Testimonios de los Baka
Soldados, policías y guardias forestales armados vigilan la zona y amenazan a los Baka expulsados con dispararles si vuelven: «Nos golpean, nos persiguen, nos sueltan a los perros, nos disparan», contó una de las víctimas a la ONG tras denunciar que cuando la empresa los encontró, «quemaron nuestros campos».«Me dijeron que cargara a mi padre sobre mi espalda. Comencé a caminar, (el guardia) me golpeó y golpeó a mi padre», cuenta otro hombre Baka. «Durante tres horas, cada vez que gritaba me golpeaban. Hasta me desmayé y caí al suelo con mi padre», añade.
Otro afectado narra cómo la empresa les amenaza con «volar las balas» si vuelven al bosque. «¿Cómo vamos a vivir ahora?», se preguntó.
Benjamin de Rothschild, propietario conjunto de una operación caza de elefantes en la tierra de los Baka. © JeuneAfrique
La respuesta de la empresa
Sin acceso a sus tierras, los Baka no pueden cazar, recolectar plantas o visitar sus lugares religiosos. Su difícil situación contrasta con la que viven los turistas en los campamentos que ahora ocupan sus tierras.«Todos nuestros lujosos campamentos forestales están completamente equipados y son de construcción sólida. Los chalé son privados y disponen de aire acondicionado, baño completo y vestidor. Se sirve una deliciosa comida variada acompañada de los mejores vinos europeos», narró a la ONG uno de los trabajadores que tramita las reservas de los turistas.
Survival International intentó contactar con Rothschild para preguntarle por los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo a través de su empresa, pero no han recibido ninguna respuesta.Los pueblos pigmeos han vivido de la caza y la recolección desde hace milenios. Pero en las últimas décadas sus tierras ancestrales han sufrido la devastación causada por la tala, la guerra y la invasión de agricultores, entre otros.