Revista Literatura

LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa

Publicado el 25 junio 2023 por David Rubio Sánchez
LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa
Dentro de la sección Queremos que nos hables de tu libro recibimos hoy a Do.Lobera que nos cuenta unos muy interesantes detalles de su proceso creativo, de los cuales vale mucho la pena tener en cuenta. Autora del blog Do.Lobera, donde comparte gran parte de sus obras, autora también de varios libros destacando La felicidad perdida, novela que nos trae y desmenuza para nuestro deleite.

DO.LOBERA Y LA FELICIDAD PERDIDA

¿Quién es Do.Lobera?
Do.Lobera es mi nombre artístico que nace de un juego de palabras entre mi nombre - Dolores - y mi segundo apellido - Llobera. En realidad me llamo Dolores Terrassa y soy una mujer mallorquina que adora escribir cuentos luminosos, como dicen algunos. ¿Y qué son los cuentos luminosos? Son cuentos dulces, para todos los públicos y donde siempre, o casi siempre, hay un final feliz. Pienso que para cuentos o relatos tristes y oscuros ya tenemos suficientes noticias en la vida real.
¿Cómo decidiste empezar a escribir?
Es una historia muy larga y está llena de influencias que veía desde algunas de mis películas favoritas. Si empezamos por el principio, una de las primeras películas que me influyó fue Mujercitas de 1954. Cómo sabrán todos, o casi todos, la protagonista, Joe, soñaba con escribir. De hecho, la primera escena de la película es el ensayo familiar de una obra que acaba de componer. Su celebre "Yo soy Hugo y vengo con perversas intenciones" o "Rodrigo, sálvame, sálvame..." es algo mítico de esta escena. A lo largo de toda la película se puede ver cómo va escribiendo, historia tras historia, hasta el final, que no pienso desvelar para aquellos que no hayan leído el libro o visto alguna de las múltiples versiones cinematográficas o incluso la serie animada.    Otra influencia es la que aparece por un instante en la película Sissi emperatriz. Al principio, la archiduquesa Sofía rebusca entre los cajones de la emperatriz hasta dar con su diario en el que ha escrito poemas añorando su hogar en Baviera.   La última, y también muy fugazmente se debe a la serie -para mí una película- de Celia, concretamente cuando va al colegio. En ella, recibe un cuaderno en blanco de regalo para que escriba sus propios cuentos porque ya se los conoce todos.    A partir de ahí, con la influencia de estas protagonistas, solo necesité una libreta y boli o lápiz y empezar a escribir. Comencé con un cuaderno rosa que dejé a medias, luego continué con montones de hojas y terminé con cuadernos de tamaño A6 en donde he escrito sin parar desde 2008, aproximadamente. Siempre ha habido parones pero me he mantenido activa y motivada desde ese año.
¿Y qué pasó en 2008?
Tras muchos años en los que apenas escribía y solo soñaba en mi cabeza, me apunté a un curso de dibujar un cómic. Para él, necesitaba una historia y empecé a buscar ese primer cuaderno rosa para un relato corto. Lamentablemente no encontré ninguno aceptable. Los había escrito con 5-6 años y eran, principalmente, tonterías. En ese momento, tuve que empezar a escribir algo completamente nuevo, bueno, primeramente no fue realmente nada demasiado nuevo ya que mi inspiración venía de fuentes ya creadas.
¿Cómo te inspiras para escribir?
Inicialmente empecé a inspirarme en relatos ya creados y a partir de ellos comencé a crear historias alternas, los denominados fanfics o historias de los fans. Hay dos sagas de películas y libros que me inspiraron poderosamente en mis inicios. Estas sagas son Harry Potter y Star Wars. Con el tiempo, aunque en menor medida, siguen estando ahí.    Evidentemente no solo me inspiro en estas dos sagas, tengo otros métodos de inspiración como puede ser la música, principalmente bandas sonoras o música de los 90 y los 2000. Los paseos, los eventos climatológicos o los animales son fuertes fuentes de inspiración.    Poco antes de la pandemia, y durante la misma, encontré retos en redes sociales, sobre todo en Twitter que me ayudaron a inspirarme. Principalmente, la dinámica era usar unos dados, unas imágenes o unas cartas para crear un relato. Aunque sigo con ello, he encontrado mis propias cartas y dados que me ayudan en la tarea de inspiración.

LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa

Libro publicado en Amazon


¿Cuántas obras tienes publicadas?

Te responderé con otra pregunta, ¿cuentan los relatos de mi blog personal? Si cuentan puedo decir tranquilamente que más de 150 o 200 relatos, microrrelatos, textos poéticos, reflexiones… Si te refieres a cuántos he publicado como tal tengo un total de 7 libros. 5 de ellos son antologías en las que participo con algún cuento o con diversos microrrelatos. Estos son:
    ● Abril 2020     Imagina, escribe, sueña. Antología 2020     Antología – Hoja en blanco    Cuento contigo     ● El otro lado de la historia: III Antología Perdiendo el Rumbo
    Como propios, tengo dos autopublicados: 
    Ayudantes junior de Papá Noel     ● La felicidad perdida: Un viejo en busca de la felicidad
    De este último es del que vengo a hablar.
¿Cómo nació la idea de La felicidad perdida?
La idea de este libro nació a modo de historia adicional a otra historia. Y dentro de esta, bueno nació de una idea original de incluir nuevos personajes que pronto se convirtieron en protagonistas. Tengo mil ideas acerca de estos nuevos personajes, pero una de ellas era la de ayudar a una persona que había sufrido una gran perdida y se encontraba en una profunda depresión. Poco a poco fue tomando forma con un elemento fantástico que me animó aún más a escribirlo ya que reflejaba perfectamente parte de lo que quería contar.
¿Cómo fue el proceso de escritura?
Para la obra fui documentándome durante el proceso y cuando lo requería, buscando información en la red, descargando o guardando algunas referencias visuales…  Tardé unos pocos meses, unos seis, en tener lista la obra ya que es bastante corta, unas 69 páginas en la versión impresa. Lo gracioso del proceso de escritura es que lo escribí principalmente a la vieja usanza: con papel y bolígrafo. Luego, evidentemente, tuve que pasarlo a ordenador. Lejos de ser tedioso tener que reescribir toda la novela a ordenador, fue bastante sencillo gracias a la opción que ofrece diversos procesadores de texto de dictado.    Tras el dictado, y con la obra prácticamente terminada, tuve que corregirlo, revisar algunos eventos, mejorarlos…
¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Depende mucho de como haya planteado la historia. Si ya sé que van a ser cuentos o novelas mínimamente largos me hago un croquis más o menos extenso. De una que llevo años escribiendo he creado su propio mundo, lleno de personajes, países, magia… En cambio. si escribo cuentos cortos, normalmente voy sobre la marcha. Aunque claro, a veces me ha pasado que pensé que iba a tratarse de una historia corta y después resultó ser una historia de 48 capítulos. Para el caso acabe medio planificando lo que iba a suceder, pero principalmente fui sobre la marcha.
¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Normalmente le dedico una o dos horas a la semana ya que con un trabajo de 8 horas, clases de kárate, tener vida social y descansar, no llego a tener más tiempo. De hecho, muchas veces tengo que "obligarme" a escribir para no dejarlo de lado. Durante la pandemia escribía cada día una o dos horas entre retos, una novela inacabada que tengo…
¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
No suelo cambiarlo una vez escrito, pero sí que me ha pasado que he planeado que suceda algo o que tenga un determinado final pero que, por motivos de la redacción de la historia he tenido que irlo cambiando y adaptando. La mayoría de mis historias cobran vida y no quieren seguir lo que he planificado con detalle y amor.

LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa
¿Cómo preparaste la portada?
La portada de mi libro la cree con Canva por la facilidad de creación y su rapidez. De la primera versión no quiero hablar porque fue pésima pero la segunda y definitiva me gustó mucho y seguí un concepto bastante abstracto pero que a la vez refleja la acampada de los protagonistas en el bosque de Dulach.
¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?
De momento solo recurro a lectores Beta que me ayudan en la corrección. En un futuro, y si consigo centrarme en el mundo de la escritura, evidentemente contaré con un corrector profesional.
¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación?
Una cosa muy divertida, y que a menudo me pasa en algunos relatos es que cambio el nombre de los personajes. Durante el proceso de revisión me di cuenta de que si el novio de Emma se llamaba Rodrigo podía hacer mejor una broma. Pero he de ser sincera, ni Emma se llamaba Emma. Sus nombres eran Leila y Whillhem.
¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca?
Estoy en proceso de llevarlo a presentar a una biblioteca de barrio de mi ciudad. Las Navidades pasadas hice un cuenta cuentos de mi libro Ayudantes Junior de Papá Noel y me gustaría repetir con ellos.
¿Algún lector te ha contactado?
No se puede decir que me hayan contactado, pero algunos compañeros y amigos que lo han leído me han dicho que les ha gustado. Creo que han sido sinceros, o eso espero.
¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio autopublicarlo?
Tras la experiencia de Ayudantes Junior de Papá Noel maquetar un libro sin ilustraciones era pan comido. Así que ni me lo pensé. Me preparé, guisé y me comí todo el proceso de edición para publicarlo directamente en Amazon. En papel y en Kindle.
¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?
Sin duda el personaje estrella es Robin Hood y por ahí va la broma que me obligó a cambiar de nombre a los otros protagonistas. ¿La broma? Tienes que leer el libro.
¿Para qué lector está indicada?
Está indicada para todos los públicos aunque no es un cuento propio para niños aunque lo podría leer.
¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor?
Mis proyectos futuros casi ni yo misma los sé. Tengo pendiente la novela en la que llevo trabajando los últimos 13 años, con cambios muy significantes; otra de unos animales del bosque, al estilo Bambi y quiero reescribir y mejorar la historia que escribí en mi blog llamada El reino de Lobera.
¿Dónde podemos comprar la obra y en qué formato se encuentra?
La felicidad perdida, al igual que Ayudantes Junior de Papá Noel, se encuentra a la venta en Amazon. Está disponible tanto en formato digital como en formato impreso para que todo tipo de lectores con preferencia en uno u otro formato lo pueda disfrutar. Como lectora prefiero indudablemente el papel.
¿Cuánto cuesta?
Su precio oscila entre los 5€ para su versión en digital y 6€ en papel.

LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa

Clica para conseguir La felicidad perdida


¿Por qué decidiste publicar en Amazon?
Estuve valorando diferentes plataformas e incluso editoriales, pero viendo las opciones que ofrecían, polémicas varias finalmente me decanté por publicar en Amazon. Que la plataforma ofreciera la opción de publicar tanta en físico como en digital era uno de los puntos principales. Lo que más me gusta es que Amazon imprime los libros a demanda y por tanto no se gasta papel de más por ejemplares que no se vendan.
Además, soy diseñadora gráfica y sé maquetar los libros en ambos formatos. Este hecho me ha ayudado mucho a la hora de preparar todo el material.
¿Dónde podemos conocer más de ti?
Podéis conocer más de mí en mi blog personal de escritura DO.LOBERA  y de vez en cuando uno se puede encontrar con algún diseño o dibujo propio, ya que, además de escritora, y como ya he dicho, soy diseñadora gráfica.

LA FELICIDAD PERDIDA | Dolores Terrasa

Clica para conocer el blog de Do.lobera


Además, también podéis seguirme en:
  • Instagram (@do.lobera), 
  • Facebook (Do.Lobera) y 
  • Twitter (@Dolobera).
***Gracias, Do.lobera. Muchos éxitos en tu carrera y con La felicidad perdida.
¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail [email protected]Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog