Revista Fotografía
El Castillo de Lorca (Murcia) o Fortaleza del Sol, tiene un origen medieval, datando su construcción entre los siglos IX-XV.
Se alza sobre un cerro dominando la ciudad de Lorca, y fue bastión clave en las contiendas entre musulmanes y cristianos, durante la Reconquista. En 1931 es declarado Monumento Histórico Nacional, y hoy es el icono distintivo de la ciudad.
El castillo ha ido sufriendo a lo largo de su historia constantes modificaciones. La más significativa, durante el siglo XIII por Alfonso X. Que arrancó la construcción de tres torres (de las que hoy solo quedan dos, la Alfonsina y la del Espolón).
La Torre Alfonsina, se construye como torre del homenaje en la zona más alta del cerro. Edificio de planta rectangular que presenta 30 metros de altura y tres plantas unidas por más de 100 escalones. Cuenta con patio de armas y aljibe exterior propio.
Y la Torre del Espolón, con una altura de 20 metros y dos plantas diáfanas, que ofrecía protección en el extremo oeste (zona más vulnerable del castillo). Esta quedo bastante dañada tras el terremoto que sacudió la ciudad de Lorca durante el 2011.
El castillo cuenta con una extensión de 640 metros de longitud y 120 en su punto más ancho, y una superficie de alrededor 50.000 m2, siendo uno de los castillos más grandes de España. Hoy en día, la Fortaleza del Sol es un espacio temático donde se mezclan exposiciones, escenificaciones con actores, cetrería y un recorrido multimedia por el pasado y presente del castillo.
Pincha sobre las imágenes para ampliar los textos:
Otras estructuras relevantes que vamos a encontrar entre sus muros son: el muro del Espaldón, los aljibes, las Cañoneras, los Polvorines o el Horno-panadería.
Disfruten del paseo por el tiempo...
Y si quieres seguir viendo más de Lorca y su castillo, echa un ojo al resto de imágenes en mi galería de Flickr. Accede a la galería pinchando aquíPor Luis A. López Fotografía (Señor L)