La Generalitat Valenciana elogia la Certificación Energética como el mejor medio para obtener inmuebles de alta eficiencia

Publicado el 18 agosto 2012 por Jjcc

El director general de Energía de la Generalitat Valenciana, D. Antonio Cejalvo,  firmó días atrás un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a fin de potenciar la difusión de la nueva normativa en materia de certificación energética de edificios de nueva construcción vigente en la Comunitat Valenciana. A dicho acuerdo se ha sumado Tecnimed, la Asociación de empresas consultoras de arquitectura, ingeniería y servicios tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Tras el acto, el director general ha glosado el papel de la Certificación Energética “para lograr edificios de alta eficiencia energética, con menores consumos  energéticos y por tanto, una menor factura”. El fin de este acuerdo es dar a conocer a los servicios técnicos Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la nueva normativa sobre Certificación Energética de edificios.

Además se han llevado a cabo jornadas informativas en diversos municipios de la Comunidad, con el objeto de difundir el nuevo Registro de Certificación Energética de Edificios y el programa de ayudas para la construcción de edificios con etiqueta energética teórica A (la más eficiente). El nuevo registro de certificados energéticos de edificios pretende facilitar una información imparcial y objetiva a los usuarios en relación con la aptitud energética de los edificios y favorecer con ello la construcción de edificios con mayor grado de ahorro de energía y  por tanto las inversiones en esta área. Se trata con ello, según el director general, de “avanzar hacia la construcción de edificios de consumo nulo”.

Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha manifestado que el organismo que preside se fomenta que los ayuntamientos ahorren dinero público. Los servicios técnicos municipales de la Comunitat Valenciana serán provistos de herramientas que les ayuden a calcular a priori los costes energéticos de las instalaciones municipales lo que redundará en un mayor ahorro energético al municipio, al diseñarse las instalaciones municipales bajo este prisma.

El caso de los sistemas de alumbrado público es especialmente preocupante, pues hasta la fecha han sido proyectados en muchas ciudades con criterios mayoritariamente ornamentales, lo que las ha llevado a una rampante contaminación lumínica, claramente visible desde las fotos nocturnas de los satélites.

Debemos considerar que la luz proyectada al espacio es energía perdida. Todos vemos constantemente casos de luminarias esféricas, que proyectan la luz libremente hacia el cielo. Es fácil hacer la cuenta: aproximadamente la mitad del consumo eléctrico de estos sistemas es derrochado sin ningún sentido. El problema ha llegado al extremo de que algunas ciudades españolas muy importantes, tales como Madrid o Valencia, tienen verdaderos problemas para sufragar la factura de la electricidad que generan.

Imagen: 20minutos.es

Compruebe si necesita el certificado energético aquí