Revista Talentos

La Gran Logia Nacional Francesa y su revuelto río

Publicado el 25 septiembre 2012 por Vguerra

La Gran Logia Nacional Francesa y su revuelto río

Seguimos aportando notas para recabar mayor conocimiento sobre lo que acontece en Francia, y que no es solo la disgregación de una Obediencia, sino los movimientos para crear otros organismos  que van  recogiendo los pedazos que caen, que sobran, los que esparce la  explosión que son bastantes ... y como se ve siempre en ese río se pesca, nuevas Obediencias, nuevos proyectos… Habrá que preguntarse si todo ello durará… y a quien dará entonces la GLUI, el reconocimiento…?

VG

FLORACIÓN DE CREACIÓN DE MICRO OBEDIENCIAS SURGIDAS DE LA GLNF.

Artículo del blog hautsgrades.over-blog.com

………………………………………………………….

Ese sábado 23 de junio de 2012, cuando la Asamblea General de la GLNF desautorizó de manera mordaz a M. Stifani rehusando ratificar la candidatura, algunos eventos pasaron inadvertidos, nacían muchas nuevas obediencias, surgidas de la GLNF, en razón de las faltas del antiguo Gran Maestre.

 Después de la GLAMF (Gran Logia de la Alianza Masónica de Francia) creada el 23 de abril de 2012, aparecieron dos nuevas obediencias que se repartieron el pan de una GLNF que el ex Gran Maestre había dejado moribunda.

 Ante todo, en el medio de Francia, en la ex provincia de Massilia, el antiguo Gran Maestre provincial Jean-Luc Ven. que el los primeros tiempos fue uno de los mas activos sostenedores de M. Stifani antes de romper con él y reunido con el Grupo de 15 Grandes Maestres Provinciales, fundó, rodeado de una asistencia muy numerosa de 300 hermanos, la Gran Logia Tradicional de Francia y “ con la intención de volver a los principios fundamentales de aquello que fue la GLNF de los primeros tiempos, la GLNF anterior a las perversiones introducidas por los últimos Grandes Maestres”. Y/ se dijo que sería asistido por otro antiguo Gran Maestre Provincial.Bien, pero ¿porqué en tal caso no se reunió una obediencia ya existente, surgida también de la GLNF en circunstancias similares ( en reacción a las derivas que sus miembros reprochaban a M. Stifani y M. Foe, ya en el año 2000), la Gran Logia Tradicional y Moderna, que precisamente funciona en la región PACA, donde posee numerosas logias?. Además, ¿para que crear confusión tomando en préstamo una parte de la denominación de esa Muy Respetable Gran Logia? Por otra parte, nació en la Isla de la Belleza, en Bastia, la Gran Logia Soberana de Córcega. Su consagración tuvo lugar ese mismo 23 de junio y se formó con cuatro antiguas logias de la GLNF ( 2 logias de la Haute Corse y dos de Corse de Sud). En esa ceremonia que debería de haber reunido una numerosa asistencia, se contaron unos cincuenta hermanos….La particularidad es que los hermanos llegados de toda Córcega estaban revestidos con la decoración de sus grados, salvo el Gran Maestre, Jean de Arr. y dos Grandes Vigilantes ( uno de Ajaccio y otro de Bastia) , con mandiles de aprendiz!

Esta floración bien podría no ser la última; muchos hermanos están aún trabajando en la creación de nuevas obediencias…

No podremos agradecer lo suficiente a M. Stifani, responsable de ese “ giro” y convendría ciertamente hacerle miembro de honor de las nuevas obediencias, no solamente porque lo merece sino porque ipso facto le impide reclamar ese titulo a la GLNF…. Que éxito que tuvo, y no dudo lo reclamará : en menos de tres años , él que se ufanaba de captar los efectivos del GODF y reivindicaba 44.000 hermanos, vació la GLNF de su meollo sustancial en beneficio de otras obediencias francesas y extranjeras contribuyendo, como se ha visto, a la creación de nuevas obediencias…

 Bravo, M. Stifani, qué buen record el vuestro, debéis ciertamente estar orgulloso de haber por sobretodo, honrado la confianza que los hermanos depositaron en vos en 2007!.

 Fuente: Source : http://le-myosotis-dauphine-savoie.over-blog.comComentario por Thomas Dalet ( administrador del blog Haut Grades)Se puede resumir: cuatro nuevas obediencias surgidas de la GLNF: la Gran Logia Tradicional y Moderna, creada en el año 2000; la Gran Logia Tradicional de Francia creada en 23 de junio de 2012, y la Gran Logia Soberana de Córcega creada el 4 de marzo de 2012 y la GLAMF del 23 de abril de 2012. Se puede agregar la Gran Logia Regional de Tahití y los cinco archipiélagos ( GLRT), de diciembre de 2011, se tienen muchos hermanos y obediencias que poseen patentes –así dicen- y siempre sin decirlo oficialmente, tratando de obtener el reconocimiento inglés:La GLTM : http://www.gltmf.com,La GLRT : http://www.glp-pf.org/advglrt/La GLAMF : http://www.gl-amf.org/La GLSC : http://glsc.me/ La GLTF : www.apmrblog.com/ La “recomposición del paisaje masónico francés” no es del todo  definitivo por ahora!Todas esas obediencias autónomas independientes y recientes ( salvo la GLTM que es mas antigua), intentan reclutar la mayor cantidad de hermanos para existir e influir en la francmasonería francesa. Los ingleses deben considerar este frenesí de creaciones con desconfianza y no estarán hasta dentro de mucho tiempo en posición de reconocer que la GLF tiene otra dimensión. Para tener una oportunidad deberían unirse, pero quien dice unión, dice un solo jefe ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::---------------------------------::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Pero es que la cosa no queda aquí nuevas informaciones  tanto de Haut Grades como del Hermano Turbet, nos indican esto:
Tomado de : http://www.jlturbet.net/article-la-grande-loge-de-france-confirme-que-les-discussions-sont-engagees-avec-les-5-obediences-europeenne-110249841.html…………………………………………………………………………….
Sábado 22 de septiembre de 2012.
La Gran Logia de Francia confirma que se han entablado discusiones con las 5 obediencias europeas y la GL-AMF. Punto de vista oficial y explicaciones.

Contrariamente a ciertos rumores que se han propagado por las distintas redes sociales ( siempre conviene prestar atención a los rumores y confiar en hechos verificados que pueden ser analizados después), las discusiones evocadas en la Declaración de Bâle del 10 de junio de 2012 entre la Gran Logia de Francia ( GLDF- mas de 30.000 miembros) y las 5 Grandes Logias Europeas ( Gran Logia de Austria, Gran Logia de Bélgica, Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia de Luxemburgo, Gran Logia Suiza Alpina), de hecho han comenzado. La Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( GL- ALMF con cerca de 13.000 miembros), obediencia salida recientemente de la GLNF, se une a esta discusión que se está realizando en Francia bajo la dirección de la GLDF. El 12 de septiembre pasado ( el mismo día en que la Gran Logia Unida de Inglaterra rompía definitivamente con la GLNF), las 5 obediencias europeas reunieron en Bruselas a los hermanos de la GLDF y de la GL- AMF para oficializar el inicio de las discusiones. Y dieron el siguiente comunicado: A todas las Grandes Logias en amistad: Después de la “Declaración de Bale” del 10 de junio de 2012, los Grandes Maestres de las 5 Grandes Logias se han reunido ese día con los representantes de la Gran Logia de Francia y de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa.
Se han establecido las siguientes conclusiones:

  • . Las negociaciones mencionadas en la Declaración de Bale se están llevado adelante en forma oficial y formal, y en ellas se tratarán en un futuro próximo las cuestiones mas importantes siguientes:
  • . El desarrollo de un proyecto creíble y equilibrado de estructura institucional para una nueva entidad masónica regular en Francia, desarrollo que será solo de responsabilidad de los hermanos franceses; las cinco Grandes Logias permanecerán disponibles para compartir su experiencia en el tema y aportar recomendaciones y ayuda si fuese necesario.
  • . El eventual reconocimiento de esta entidad, a sabiendas que todos los participantes están conscientes de todos los requisitos y criterios en juego.
  • . Un programa para recibir el acuerdo de todos los participantes, se ha elaborado y comprende algunas evaluaciones intermedias para finalmente efectuar una evaluación global de los resultados para diciembre de 2012.
Por último, todos los participantes comparten la misma preocupación por integrar a todos los hermanos que sinceramente deseen participar en la reconstrucción de la francmasonería regular francesa . Con este fin las cinco Grandes Logias se reservan el derecho de efectuar los contactos que sean necesarios. Bruselas, 12 de septiembre de 2012. Gran Logia de Austria A.F. & A.M., M. R. H. Nikolaus Schwärzler, GM Gran Logia Regular de Bélgica, M. R. H. Eli Peeters, GM Grandes Logias Unidas de Alemania, M. R. H. Rüdiger Templin, GM Gran Logia de Luxemburgo, M.R. H. Paul Geisen, GM Gran Logia Alpina of Suiza, M. R H. Jean-Michel Mascherpa, GM …………………………………………………………………………… Algo Nuevo: La Gran Logia de Francia ha enviado a los hermanos de esa obediencia masónica una circular con fecha 14 de septiembre centrada en el estado de las en curso Confirmando la declaración de las 5 Grandes Logias del 12 de septiembre. El Gran Maestre Marc Henry y el Ex Gran Maestre, Alain-Noël Dubart han expresado su deseo de que los hermanos de la GLDF sean informados con toda claridad a lo largo de todo el proceso de discusión. Y evidentemente que eso será validado en el Convento de la GLDF. Este es el texto de la circular: Circular general Num 7. Año 2012-2013. París, 14 de septiembre de 2012. Es de nuestra responsabilidad dar cuenta de la evolución de nuestras relaciones con las obediencias europeas teniendo en cuenta de un cierto número de declaraciones que ya debéis de conocer. La Gran Logia de Francia, después de la votación del Convento del viernes 15 de junio de 2012, ha informado a las cinco Grandes Logias europeas con las cuales se han establecido contactos, de su voluntad de responder favorablemente a la Declaración de Bâle el 10 de junio de 2012, y asegurar el papel principal que se le reconoce en la recomposición del paisaje masónico de Francia.
La Gran Logia de Francia ha notado con satisfacción la voluntad claramente expresada por las cinco Grandes Logias europeas ( Declaración de Berlin del 28 de julio de 2012) de oponerse a la creación en Francia de distritos bajo obediencias extranjeras.
La posición de las 5 Grandes Logias se ve reforzada por la ruptura de relaciones entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y la GLNF, de lo cual la GLDF ha tomado nota. La Gran Logia de Francia confirma que las discusiones con las cinco Grandes Logias europeas se han iniciado oficialmente el miércoles 12 de septiembre en Bruselas para, ante todo, fijar el marco institucional y después determinar un calendario. La Gran Logia de Francia recuerda que actuará de acuerdo al voto del Convento para conducir los intercambios en Francia exclusivamente con hermanos y obediencias francesas.
En esta perspectiva, la Gran Logia de Francia invita ahora y sin exclusiones a las obediencias francesas que se inscriben en el respeto a los landmarks, a explorar con ella las distintas vías de evolución posibles. La Gran Logia de Francia invita sin exclusiones también, a las estructuras ya creadas o por crearse con los hermanos que provengan de la GLNF, a trabajar con ella en este nuevo proyecto. Firman: Marc HENRY, Gran Maestre ; Alain-Noël DUBART Ex Gran Maestre ; Alain PIGEAU Ex Gran Orador;Jean-Jacques ZAMBROWSKI Gran Canciller” ……………………………………………………………. Aclaración de algunos puntos: .* Los franceses son los únicos habilitados para construir la nueva estructura.
· La Gran Logia de Francia es la obediencia francesa a la que se le ha confiado construir esa nueva estructura. · Otras obediencias francesas, recientes o no, son invitadas a unirse a la discusión. La GL-AMF es una de ellas y ya está tomando parte. · Debe evitarse la balcanización de las obediencias por la dislocación de la GLNF y su dispersión. Si hay creación de mas obediencias después de la explosión de la GLNF, la nueva estructura en construcción alrededor de la GLDF tiene vocación de reunirlas, y eso sin retardo. · Los hermanos que abandonaron o están abandonando en forma individual a la GLNF, y no desean formar parte de una nueva obediencia salida de la GLNF, son llamados a unirse a esta nueva estructura. · Las obediencias formadas a partir de la GLNF, claramente están invitadas. · Así que se trata de una Federación de Grandes Logias que será reconocida, bajo la conducción de la GLDF que es privilegiada. Cada Gran Logia conservará su historia y su especificidad. Es muy importante para los hermanos de la GLDF que el aspecto de ritual único ( alrededor del REAyA) se preserve así como su organización democrática directa. * Otras obediencias que existen desde hace largo tiempo, están igualmente invitadas a participar de la discusión. La cuestión no será planteada a los hermanos de la Gran Logia Simbólica y Tradicional Opera (GLTSO), de la Logia Nacional Francesa (LTF), del Gran Priorato de las Galias o de las obediencias salidas de la GLNF como GLISRU. Esto en cuanto a las obediencias como tales. * Pero no hay exclusión: está claro que los hermanos del GODF que trabajan según los landmarks, o sea aquellos que trabajen A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, con el Volúmen de la Ley Sagrada sobre el altar de los juramentos, ( o quedeseen trabajar así en el futuro) - y hay muchos mas de lo que se cree en el GODF- , están igualmente llamados por esa declaración para unirse al gran movimiento de refundación de la masonería de tradición en Francia. · Esta dinámica se inicia a partir de junio de 2012, pero ha sufrido un gran impulso en este otoño, (como anuncié antes de las vacaciones). El calendario va desarrollándose poco a poco, desde que las cinco Grandes Logias hablaron de evaluaciones intermedias y una evaluación global para diciembre de 2012. Sin embargo es un calendario muy apretado. Se podría imaginar un informe de etapas relativamente completo para la tenida en Gran Logia de la GLDF en diciembre y un votación en el Convento de junio de 2013. Sería el calendario mas rápido jamás conocido.. Pero la voluntad y el deseo de construir una nueva estructura, durable, tradicional, clara y democrática permanece intacta hasta hoy día. Sin duda que tendremos novedades en algunas semanas….
Source : http://www.jlturbet.net/article-la-grande-loge-de-france-confirme-que-les-discussions-sont-engagees-avec-les-5-obediences-europeenne-110249841.html
..............................................................................................................
Comentarios.

Cuando leí el artículo pensé que todas las logias que abandonaban a la GLNF debían agregarse a la GLDF. Esa es la obediencia que asumirá el liderazgo de la “recomposición del paisaje masónico francés” y no de las logias salidas de la GLNF, que no representan nada frente a los 30.000 hermanos de la GLDF. Por supuesto, esto es normal, la GLDF fija las formas e “invita” a las otras obediencias, pero está muy claramente precisado que será la GLDF seguramente con el apoyo del SCDF, que tiene “ la misión de construir esa nueva estructura” y ninguna otra obediencia puede evitarlo. Pienso también que con su invitación a los hermanos del GODF que trabajan A la Gloria del GADU, y con el VLS abierto en logia, la GLDF está preparando la ruptura en el tema de las inter- visitas con el GODF, que es uno de los puntos mas importantes en el desacuerdo con la GLUI. Finalmente, lo que va a suceder es muy simple: La GLDF va a crear, bajo su autoridad, una Federación de Grandes Logias trabajando según los landmarks, que va a romper con una parte del GODF y que va a obtener el reconocimiento de la GLUI. Será malo para aquellos que están en vía de unirse a esas “pequeñas obediencias” pues si no se adhieren a la Federación iniciada por la GLDF sin aceptar perder una parte de su autonomía, serán marginados. Perderán tiempo y dinero. Pero siempre es mas fácil no ver nada, no escuchar nada. Antes un francmasón “ no sabia leer ni escribir”, pero ahora eso significa no ver ni escuchar. La explosión de la GLNF provocó enormes daños! Por haber visitado varias veces una logia de la GLDF, puedo decir que la calidad de sus trabajos es impresionante, y recomiendo a los hermanos que planean abandonar la GLNF visitar primero una logia de la GLDF y recién entonces unirse a otra obediencia, especialmente si está en formación.  
Traducción y Notas: Saul Apolinaire y Victor Guerra.MM.:.



Volver a la Portada de Logo Paperblog