LA HAYA DARÍA A CONOCER FALLO SOBRE DIFERENDO CON CHILE RECIÉN EN SETIEMBRE. (Diario La Razón).
Si no notifica a países esta semana, lo hará después de las vacaciones europeas.
Chile y Perú tendrían que esperar hasta setiembre para conocer la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso jurídico que existe por el diferendo marítimo, debido a que dicha instancia tendrá un receso a partir del 20 de julio, anunció la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Los cálculos sobre la postergación se realizaron en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, con la presencia de la canciller Eda Rivas, el agente Allan Wagner y el coagente José Antonio García Belaunde, quienes llegaron para explicar la situación en Amsterdam.
“La corte tiene un receso a partir del 18 ó 20 de julio”, subrayó Espinoza Cruz, por lo que si el organismo de justicia pretende expresar su decisión, tendría que notificar hasta el viernes, ya que existe un plazo de diez días para informar a las partes. Se debe precisar que esta misma presunción fue expresada en Chile, donde el diario Financiero -citando fuentes de La Moneda- indicó que “si la corte no notifica a las partes hasta el lunes, la sentencia se conocerá en setiembre, al regreso de las vacaciones del verano europeo”.
En conferencia de prensa, Wagner Tizón, agente peruano ante La Haya, destacó que a la hora de emitirse el fallo es “de obligatorio cumplimiento”. Anotó que si un país pide una “interpretación”, ésta “no necesariamente será admitido por el tribunal”.
“En la historia de la corte solo se han pedido cinco interpretaciones de la ejecución del fallo y solo dos han sido resueltas”, subrayó. Recalcó que el estatuto contempla que se pueda recurrir a una interpretación del fallo para su cumplimiento, mas no para su revisión.
Rivas Franchini remarcó que “desde la Cancillería se insiste en que los peruanos tenemos que esperar el fallo con serenidad y mucha prudencia”, reafirmando el hecho que este trascendente asunto constituye una política de Estado y todos los peruanos estamos unidos en esta causa.
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/actualidad/9788-la-haya-daria-a-conocer-fallo-sobre-diferendo-con-chile-recien-en-setiembre.html
